Nuestro estilo de vida es verdaderamente insostenible. El volumen de basura que generamos en nuestro día a día es extremo. La cultura del consumo ha llevado a las personas a deshecho constante y desmedido.
La Alianza Internacional Zero Waste nace con el propósito de luchar contra este sistema de consumo y busca la conservación de todos los recursos que se utilizan en los procesos de producción y consumo a partir de la reutilización y recuperación responsable.
Zero Waste invita a las personas a reaprender a vincularse con lo que consumen, a partir de la premisa de que todo debe y puede volverse a utilizar haciendo posible un menor impacto al planeta.
Zero Waste es el movimiento que promueve acciones de reducción y reutilización de objetos y productos presentes en la vida cotidiana para evitar su feroz y negativo impacto para con el medio ambiente.
La filosofía va más allá de reducir basura, consiste en adoptar una forma de vida en la que el cuidado y protección de la naturaleza sean un hábito común a todos y la principal prioridad.
Además este movimiento busca generar conciencia entre las personas sobre la gran importancia de proteger y preservar la salud de los ecosistemas ya que todas nuestras acciones conllevan, en mayor o menor medida, a un impacto en el ambiente.
Los inicios del movimiento se vinculan al químico Paul Palmer. Su objetivo nace junto a su empresa con el fin de encontrar nuevos hogares y usos para la mayoría de los productos químicos que se fabricaban por la naciente industria de la electrónica. Fue a partir de esta idea que muchas personas se unieron a su causa.
En el año 2005 publicó un libro llamado “Getting to Zero Waste” en el cual se dedica a analizar varios métodos de reciclaje y gestión de residuos. Dentro de la misma obra brinda a los lectores herramientas y recomendaciones sobre cómo instaurar metodologías más sostenibles en la rutina.
El pico de popularidad del movimiento de residuo cero fue junto a la escritora y activista ambiental Bea Johnson y su blog llamado “Zero Waste Home”, espacio donde la escritora escribía acerca de los pasos a seguir para adoptar un modelo de vida más respetuoso con la naturaleza.
El blog fue materializado en un libro que se tradujo a más de 20 idiomas convirtiéndose así en una guía elemental para aquellas personas deseosas de cambiar sus hábitos para convertirlos en más sostenibles.
El movimiento zero waste nos invita a tomar consciencia de que cualquier elemento que consumimos genera residuos y que existen una gran variedad de alternativas para poder elegir de manera inteligente y consciente aquellos que puedan ser transformados y reutilizados sin alterar el medio ambiente.
Un estilo de vida más sano y en sintonía con la naturaleza es posible, sólo hace falta tomar conciencia de ello y unirse a movimientos que promuevan el cuidado de la ecología.
¿Te sumas a practicar estas alternativas?