El agua es un recurso natural vital para nuestra existencia. Todos dependemos de ella, por lo que preservarla es sumamente importante. En el hogar es muy común encontrar hábitos de desperdicio desmedido de los que poca conciencia tenemos.
Al momento de utilizar el agua para diferentes situaciones, solemos hacerlo sin tener en cuenta la cantidad que está siendo consumida.
Es por ello que tomar generar hábitos de uso más responsables y sostenibles respecto del agua es vital.
A continuación te contamos acerca de algunas formas ideales para ahorrar y cuidar el agua en tu estilo de vida y tu hogar:
Revisa, cambia y previene
Revisa de manera frecuente llaves y tuberías del hogar para detectar posibles fugas. Hacer un chequeo general cada determinado tiempo te garantiza encontrar velozmente posibles goteras o problemas y solucionarlos de inmediato.
Es recomendable utilizar un tanque del escusado de 6 litros en vez de 16 litros por el de 6, ya que esto permite ahorrar una cantidad de litros verdaderamente significativa en cada descarga.
Otra manera de ahorrar agua es instalando dispensadores en la ducha, el inodoro y el lavabo. Su instalación es simple y pueden comprarse en diversos lugares como ferreterías o supermercados.
Reutiliza
Una manera de proteger y darle valor al agua es reutilizándola. Al momento de un baño por ejemplo, se suele perder una gran cantidad de agua que corre sola y limpia hasta que la temperatura es la adecuada.
Es por eso que mientras esperas la salida de agua caliente, puedes colocar una cubeta para guardar el líquido y utilizarlo para limpiar diferentes parte de tu casa e incluso tu vehículo.
Protege y se moderado
Aunque muchas personas crean lo contrario, utilizar el lavavajillas suele ser la mejor opción para proteger el agua. Su uso permite ahorrar una gran cantidad de litros de agua en comparación del lavado manual.
Al momento de bañarse es recomendable hacerlo en un corto tiempo de entre 5 y 10 minutos. A todos nos gusta relajarnos debajo del agua, pero ser conscientes de la cantidad de agua que se derrocha en esos minutos extra tiene que ser pauta para que aprendamos a ser más moderados en su uso.
¿Es momento de cepillarse los dientes? Entonces es momento de cerrar el grifo. Dejar correr el agua mientras maniobramos el cepillo de dientes es un gran desperdicio. Para evitar el derroche innecesario, una excelente alternativa es usar un vaso para enjuagarse los dientes y luego limpiar el cepillo.
Si tienes piscina en casa no la vacíes y llenes todos los años, allí se pierden cuantiosos litros de agua. Para mantener el agua en perfectas condiciones puedes cubrirla durante los meses de invierno y usar los productos necesarios para su limpieza y depuración. En verano hacer uso de una cubierta solar permitirá que no se evapore el agua y no tengas que rellenar la piscina constantemente.
Al lavar ropa es fundamental hacerlo con cargas completas y el programa adecuado, de esta forma garantizas un buen uso del electrodoméstico y aprovechas el uso de agua al máximo.
Plantas y jardines
El agua que reutilizas del baño puede ser utilizada para regar plantas y macetas. También puedes aprovechar a recolectar el agua de lluvia para la misma función.
Si cuentas con jardín una manera clave para cuidar y ahorrar agua. La flora endémica, adaptada a la geografía del lugar, no precisa más agua que la de lluvia, por lo que garantiza su existencia con muy poco costo.
Existen diversas estrategias para cuidar el medio ambiente en el hogar, de esta manera se colabora de forma significativa con su preservación. ¿Aplicas algunos de estos hábitos? ¿Por cuál empezarías?