La construcción es uno de los campos más polémicos al momento de hablar sobre sustentabilidad. Aún así, ya es agenda de la actualidad, la concientización sobre ello, por lo que muchas constructoras y particulares edifican a partir de materiales con menor impacto, promoviendo una construcción competente que intenta afectar menos al medio ambiente.
Existen materiales menos contaminantes que los tradicionales al momento de construir y que cumplen las mismas funciones de manera sumamente eficiente.
La sustitución de materiales tradicionales por materiales compuestos es un gran camino a seguir a favor de la construcción de hogares sostenibles. ¿De qué consta? Principalmente del uso de fibras de carbono y fibras de vidrio unidas entre sí, a partir de un proceso que consume poca energía, produciendo materiales compuestos que incluso, en muchos casos, ofrecen mayor calidad con menos impacto ambiental.
Son considerados los materiales menos contaminantes. Esto, ya que el proceso de fabricación que les compete, es mucho más natural que en el caso de otro tipo de elementos, debido a que utiliza menos cantidad de materia prima.
Son elementos sumamente recomendables por su bajo nivel de contaminación. Se destacan por ser de larga vida útil, ser altamente durables y ser reciclables casi en su totalidad.
El caucho, el plástico y el PVC son algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar entre los materiales poliméricos naturales. Aunque, mayormente emiten gases tóxicos, cumplen con muchas características positivas que lo equilibran. Los polímeros son durables y resistentes a la corrosión, funcionan como aislantes tanto de frío y del calor, lo cual permite el ahorro de energía, son maleables y fáciles de trasladar y tienen una excelente relación costo-beneficio.
La construcción ecológica y sostenible, va un paso más allá. Fusionando la práctica con una filosofía que busca sostener una manera de ser y convivir con todo el ambiente. Es así que nace a partir de un conjunto de prácticas basadas en la reutilización de los recursos y la adecuada gestión de éstos. Ofreciendo eficacia a largo plazo y, como producto final, edificaciones y construcciones urbanas eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Esta manera de construir, abarca todos los pasos que van desde la elección de cada material, hasta el proceso de construcción, todo de acuerdo al contexto y entorno donde se llevará a cabo la edificación.
Entre los elementos que más se adecúan y favorecen a la construcción ecológica y sostenible se encuentran:
Se trata de uno de los materiales más antiguos utilizados por la humanidad en una infinidad de situaciones. Es considerado como el material con menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida y uno de los materiales más eficientes ya que funciona como aislante, reduciendo costos económicos destinados a la calefacción o enfriamiento de espacios.
Este material nace de la corteza de los árboles conocidos como alcornoques, un elemento que puede recogerse sin necesidad de talar esta especie.
Se trata de una materia prima altamente sostenible, cuyas prioridades se caracterizan por convertirlo en un excelente aislante térmico y acústico, ignífugo y un componente que no absorbe humedad ni acumula electricidad estática.
Al igual que la madera, la piedra natural es también un material que lleva siglos en las construcciones y desarrollo del ser humano. Se trata de una materia prima mineral, natural y también ecológica.
Una de las características que más destacan a la piedra natural, es su alta durabilidad y extenso ciclo de vida, lo que permite que se pueda reutilizar cuantiosas veces. También se trata de un excelente aislante térmico y acústico, gracias a su rigurosidad, lo que permite ahorrar energía en el hogar.
Es un elemento ideal para usar en cualquier tipo de construcción y revestimiento. Además de brindar características únicas a la personalidad de los proyectos.
Al momento de hablar de materiales, no sólo se hace referencia a aquellos con los cuales construir concretamente, sino a todos aquellos que forman parte de su desarrollo. Es así, como las pinturas naturales también son consideradas un material menos impactante para las edificaciones.
Estas pinturas, para beneficio, carecen de compuestos perjudiciales para la salud, están elaboradas a partir de aceites vegetales, tinturas extraídas de plantas, óxidos de metales y otros derivados de origen mineral o vegetal.
Su origen hace que se trate de un material sumamente respetuoso con el medio ambiente y ofrezca al proceso diversos beneficios, como por ejemplo: brindar la posibilidad a los materiales de transpirar, lo que previene la aparición de grietas y humedades.
Una edificación más sostenible, ecológica y natural es posible. Sólo se trata de un consciente uso de materiales, en el lugar propicio y en el momento adecuado. ¿Sabías sobre ellos?