Durante las últimas décadas se ha comenzado a tomar conciencia sobre la importancia y urgencia de generar un nuevo modelo socio económico capaz de garantizar un equilibrio más justo a nivel social y medio ambiental.
La importancia de proteger el planeta y su naturaleza es un objetivo en común para muchas organizaciones, instituciones, empresas y comunidades.
Cada vez son más las empresas que se hacen responsables de su influencia y relación con el medio ambiente, lo que las lleva a trabajar y reconstruirse sobre bases más sostenibles, eficientes y verdes.
Sostenibilidad en las empresas: ¿de qué trata?
La definición de sostenibilidad empresarial refiere a aquellas empresas que generan capital y valor social y medioambiental a medio y largo plazo. Esto, con la misión de contribuir con el bienestar de comunidades, pensando y trabajando en pos de las generaciones futuras.
Este tipo de empresas y empleos no sólo miran las ganancias de su presente, sino que buscan proteger el medioambiente a través de procesos de trabajo más amigables y respetuosos y realizando una distribución mucho más equitativa de los recursos y también de las ganancias.
A continuación tres ejemplos de empresas que trabajan de manera sostenible y contribuyen a generar cambios en la perspectiva del mercado.
Biofase (México)
Biofase es una empresa mexicana que, desde sus orígenes, sentó las bases en la conciencia ecológica y la sostenibilidad.
Scott Munguía es el nombre del fundador y director general de la empresa. ¿Su misión? Reutilizar desechos para generar envases y utensilios de la vida diaria. Todo ello, producido a partir de los huesos de aguacate.
El bioplástico creado por la empresa, permite producir diversos artículos biodegradables compostables como lo son: cubiertos, platos, sorbetes, vasos, contenedores, cepillos de dientes, etc.
En la actualidad, Biofase exporta a varios países, entre ellos: Estados Unidos, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Perú, Centroamérica y Corea del Sur. Una empresa ejemplar, que demuestra que negocios ambiciosos pueden ser sostenibles y además colaborar con el medio ambiente.
Natura (Brasil)
Natura es un gran ejemplo a nivel internacional sobre la sostenibilidad. Se trata de una multinacional de cosméticos, cuya trayectoria fue trazada a partir del compromiso y responsabilidad por el cuidado del medio ambiente, generando armonía entre la comunidad social y la naturaleza.
Ya en 1983 la empresa se constituyó como una pionera en el uso de repuestos para sus productos. Esto generó un gran beneficio al medioambiente ya que, permitió reducir residuos, utilizando menos materia prima a partir de envases 100% reciclables.
Natura, para su producción sustentable, hace uso de ingredientes de la biodiversidad de Brasil, cumpliendo con normas medioambientales y generando un mercado justo con la sociedad, con la finalidad de promover el progreso y la protección de las comunidades con las que establece relaciones de trabajo.
Esta empresa crea y comparte sus valores con la sociedad, demostrando resultados económicos, sociales y ambientales positivos.
NotCo (Chile)
Por último, presentamos a una importante empresa que está dejando atónito a todo el mercado de la industria alimentaria. NotCo es una empresa chilena que actualmente lidera la elaboración de alimentos a base de plantas en Latinoamérica.
El consumo responsable de alimentos es una tendencia que crece, positivamente, a pasos agigantados. Cada vez son más las personas que buscan comer rico, sano y sin generar maltrato animal. La era “plant based” es una realidad que impulsa e incentiva a las sociedades a preocuparse y proteger la naturaleza.
Es, en este marco social, cultural y económico que NotCo se para en el mercado junto con sus productos a base de plantas. Se trata de una empresa sostenible, que reinventa el concepto de alimentación a partir de un consumo más consciente y sustentable.
Un ejemplo de ello es uno de sus productos llamado NotBurger: una hamburguesa que simula a la vista y al gusto estar hecha a base de carne animal, pero que está realizada 100% de plantas.
Según los datos que ofrece la página de la empresa, este alimento, además de no producir maltrato animal, utiliza 89% menos de energía, 87% menos de agua y genera un 89% menos de CO2 en comparación con una hamburguesa de carne, lo que la vuelve mucho más sustentable y amigable con el planeta.
NotCo pone a su disposición todos los recursos de la tecnología y la ciencia para generar un impacto positivo en la industria alimenticia, generar consumidores más responsables y equilibrar el bienestar de las personas con el del planeta.
Y tú, ¿qué piensas acerca de estas nuevas maneras de producir? ¿conoces otros ejemplos de empresas sostenibles?