Las plantas medicinales son de gran importancia, en ellas se encuentra un rico legado de saberes ancestrales. Cuentan con infinitos beneficios nutricionales y, bien utilizadas, aportan de gran manera a la salud de las personas. Son fuente de sabiduría y ofrecen una gran variedad de soluciones para el bienestar personal.
Desde hace siglos, las plantas medicinales son fuente de remedios naturales y caseros, populares y sostenibles que se utilizan para combatir afecciones y dolencias de forma sumamente natural.
Hay diversas variedades de plantas medicinales y con ellas un amplio abanico de propiedades que son curativas, alivian síntomas y colaboran con el bienestar tanto físico como mental de las personas.
La naturaleza es la mejor farmacia
Cuando hablamos de plantas medicinales nos referimos a una especie de flora que contiene diferentes propiedades curativas que favorecen a la salud.
Estas hierbas suelen utilizarse directamente o en forma de infusión. Son usadas desde la antigüedad para aliviar y tratar ciertos malestares, mitigar el dolor y los síntomas de algunas patologías.
Fueron, durante siglos, la farmacia de las sociedades. Cuando aún no existían tantos avances médicos, este tipo de hierbas se utilizaban -y siguen siendo utilizadas hoy- como remedios para diversos males.
¿Quieres aprender sobre algunas plantas medicinales y sus propiedades? Conoce aquí los beneficios de 7 especies diferentes:
Manzanilla
La manzanilla es originaria de Europa, Oriente e India. Es una planta medicinal por excelencia. Se trata de una gran aliada contra los dolores de estómago, ayuda a reducir la inflamación de encías y heridas, tiene efecto relajante y también cuenta con principios activos antibacterianos y antiinflamatorios.
Salvia
La salvia es una hierba aromática que funciona como reguladora del ciclo menstrual, ayuda a disminuir dolores menstruales, funciona como calmante del sistema nervioso, es sumamente digestiva y colabora con la disminución de dolores de cabeza.
Aloe vera
El aloe vera es otra de las plantas medicinales más famosas y beneficiosas. Se utiliza para aliviar quemaduras y heridas, reducir manchas y elevar la salud de la piel. Además de ello, sirve para mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunitario.
Eucalipto
El eucalipto es una planta cuyas propiedades son excelentes para tratar patologías respiratorias. Es por ello que se trata de uno de los mejores aliados para combatir estados gripales, faringitis, asma e incluso bronquitis.
Esta planta trabaja como antiinflamatorio natural, reduciendo la hinchazón y dolor.
Llantén
El llantén es una planta rica en propiedades. Se la conoce por su gran espectro de atributos: sirve para aliviar problemas digestivos como inflamaciones intestinales, acidez e indigestiones.
Esta planta es utilizada para disminuir estados de resfrío, mejorar la circulación sanguínea y venosa. También, es antihistamínico, ideal para las personas alérgicas.
Equinácea
La equinácea es una planta originaria del este de Norteamérica. Se la conoce por ser utilizada durante siglos por los nativos de su región para curar heridas de las flechas y picaduras de serpientes.
Sus propiedades la popularizaron como un antibiótico natural, ya que estimula y refuerza la actividad del sistema inmunológico. Es por ello que se la utiliza para infecciones y heridas superficiales y externas. Además, sirve para tratar el acné, aliviar resfriados y previene gripes.
Ajo
El ajo es utilizado hace milenios, se trata de una planta que permite curar diversos síntomas. Reduce el riesgo de infartos cardíacos, fortalece el sistema inmune y propicia la adecuadan circulación sanguínea.
Es, además, antibacteriano y tiene propiedades antioxidantes. Su consumo es muy recomendable para aquellas personas con hipertensión.
La naturaleza es fuente de salud y bienestar, es verdaderamente una farmacia infinita. ¿Conoces alguna de estas plantas medicinales? ¿Te animas a probar sus propiedades curativas?