En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un tema fundamental en todas las áreas de nuestra vida, y el sector inmobiliario no es la excepción, todo lo contrario.
La creciente preocupación por el medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales ha llevado a un cambio de enfoque en la forma en que se desarrollan y construyen los nuevos proyectos.
¿Qué es el desarrollo sostenible?
Los desarrollos sostenibles, para ser considerados como tal, deben perseguir el objetivo de minimizar los impactos negativos de sus procesos y también de los materiales de construcción que afectan al medio ambiente.
Entre las características principales de arquitectura sostenible se encuentran: ponderación de áreas verdes, conservación de recursos naturales, ahorro y reutilización del agua, ahorro energético a partir de alternativas de menor impacto (eficiencia energética), uso de materiales de construcción ecológicos, correcto manejo de residuos sólidos, responsabilidad ambiental y cuidado de la biodiversidad de la zona donde se desarrollan los proyectos.
Todas estas características y cualidades, se centralizan en maximizar la eficiencia de los recursos naturales, reducir los residuos y la contaminación, brindar mayor calidad de vida de las personas y preservar la biodiversidad y el medio ambiente.
El desarrollo sostenible es clave ya que equilibra a la perfección la calidad y el bienestar con el respeto por la naturaleza y la conciencia respecto del uso de los recursos. Se trata de un enfoque que busca utilizar lo justo y necesario para que las personas puedan habitar de la mejor manera y en sintonía con su entorno.
Responsabilidad activa con nuestro futuro
Independientemente de quiénes somos, dónde vivimos y qué hacemos, todos tenemos una obligación moral entre nosotros, con nuestras generaciones futuras y todas las especies que habitan el planeta.
Nuestras elecciones y acciones repercuten de forma directa en todo nuestro entorno y eso queda asentado en la vida de las generaciones futuras. Al llevar adelante prácticas de sostenibilidad, garantizamos llegar a decisiones más éticas que brinden un futuro seguro y habitable para todos.
Si agotamos los recursos naturales, las generaciones futuras sufrirán todas sus consecuencias. Suministrarnos de forma coherente, rastrear alternativas, practicar opciones más eficientes y ser conscientes en nuestra cotidianidad y hábitos, ayudará a que el ser humano y la naturaleza puedan convivir en armonía y calidad en los años que nos prosiguen.
San Patricio Smart Living: un desarrollo sostenible
En el Proyecto Inmobiliario San Patricio Smart Living la sostenibilidad es un pilar fundamental, nos facilita crear un desarrollo urbano ideal y saludable capaz de beneficiar a toda la comunidad.
A partir de prácticas sostenibles, dentro del proyecto trabajamos por la conservación, preservación y protección de los recursos naturales a lo largo del tiempo, asegurando que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ellos. Invertimos en diseños eco-eficientes que promueven el ahorro de recursos importantes como lo son el agua y la energía.
También implementamos sistemas de economía circular que permiten el aprovechamiento eficaz e inteligente de recursos tanto naturales como económicos.
Desde los inicios del proyecto, los ejes de sostenibilidad han marcado el camino a seguir, trabajando de manera respetuosa en Cumbayá.
Los parámetros sostenibles que guían nuestro desarrollo son: planteamiento sostenible, preservación de quebradas y quebradillas, paisajismo y áreas verdes públicas y nativas, raleo forestal y control de especies enfermas, secas o exóticas para prevenir incendios y favorecer el crecimiento de especies nativas, campaña de arbolado urbano, redes de alcantarillado público separado, ahorro del recurso del agua a partir de la recolección de agua lluvia en los parques públicos y, por último, la perspectiva de planificación a largo plazo: el proyecto se ha planificado en fases a lo largo del tiempo, asegurando un desarrollo ordenado y sostenible que se ajuste a las necesidades de la población y el entorno.
Además, gracias a estas enriquecedoras reuniones, con la comunidad local, el proyecto sostenible de San Patricio Smart Living, ha dado espacio al diálogo sobre necesidades e inquietudes y se han recogido varios comentarios de apoyo y requerimientos por parte de la sociedad local para ser incluidos en el desarrollo.
Entendemos que el trabajo comunitario es una excelente herramienta que puede combinarse a la perfección con los ejes de sostenibilidad planteados. Es así que hoy continuamos trabajando para ser una comunidad sostenible, fuente de trabajo y un pequeño motor que busca la mejoría de todo el entorno, respetando el ambiente y proyectando una idea que funcione a largo plazo y sea hogar, también, de las generaciones venideras.
Y tú, ¿qué piensas sobre el desarrollo sostenible? ¿Qué otras alternativas crees que serían importantes?.