Latinoamérica y muchas de sus principales ciudades se encuentran experimentando un crecimiento territorial sumamente acelerado, de manera abrupta y con muchas consecuencias no muy favorables a cambio. Las nuevas centralidades son entonces, una alternativa a este moderno fenómeno.
El acceso a servicios, como agua potable, saneamiento, espacios públicos, transporte y energía eléctrica se ven alterados y sin la capacidad de ser brindados de manera eficiente a toda la población. Y no sólo eso, sino que además todas aquellas oportunidades que vuelven interesantes y atractivas a estas ciudades, se tornan cada vez menos accesibles: fuentes de trabajo, educación, ocio y recreación, arte, entre otros.
Se trata de una expansión absoluta, que en la mayoría de las situaciones, se ha dado de manera desordenada, de forma desbordada, generando ineficiencia y desigualdad dentro de ese territorio.
Es aquí, donde entran en juego las nuevas centralidades como una alternativa eficaz para solucionar todas las problemáticas que acarrea la inaccesibilidad equitativa de las grandes ciudades para quienes se encuentran más alejados del centro de estas ciudades.
Nuevas centralidades: todo para todos
Nuevas centralidades es la definición que se utiliza para hacer referencia a las nuevas formas urbanas inéditas y periféricas que se destacan por concentrar una vasta oferta de servicios que apaciguan la desigualdad de las grandes ciudades y ofrecen todo lo que necesitan las personas diariamente. Son autosuficientes y buscan equilibrar el desbordamiento de las capitales y centralidades habituales.
Brindan igualdad de condiciones en cuanto a servicios y atractivos, con el plus, en la mayoría de los casos, de contar con entornos naturales amplios. Así, las personas pueden encontrar en la periferia de las grandes ciudades, centralidades que les ofrecen una mejor calidad de vida en un entorno propicio y con mayores oportunidades.
Las nuevas centralidades urbanas se convierten así en lugares dinámicos, que aportan a la descentralización de aquellos centros tradicionales formados en las grandes ciudades y las capitales. Colaborando a consolidar, ordenar y fortalecer nuevos centros en el territorio.
Desarrollo Town Center: una nueva centralidad de San Patricio Smart Living
En San Patricio Smart Living trabajamos por ofrecer una alternativa a todas aquellas personas que desean un cambio de paradigma en sus estilos de vida. Principalmente para aquellos quienes viven en ciudades como lo es la capital de Quito y que no habían podido acceder a la calidad de vida deseada.
En el afán de aportar a la descentralización de grandes ciudades y ofrecer a las personas otros espacios donde llevar adelante una vida sana, con acceso a una variedad de servicios, a educación y entretenimiento, en una geografía sin igual, es que nace nuestro proyecto San Patricio Town Center.
El desarrollo se encuentra rodeado de lo mejor de la naturaleza. El proyecto comprende áreas verdes, departamentos, oficinas, hotel, plaza gastronómica y una gran plaza para eventos al aire libre.
Nuevas centralidades ya son una realidad en Cumbayá. ¿Qué esperas para formar parte de una nueva comunidad natural?