San Patricio Smart Living es fruto de años de dedicación al estudio, investigación y trabajo. Es el resultado del esfuerzo de una diversidad de profesionales trabajando para un mismo fin: hacer de Cumbayá el mejor entorno natural en el cual vivir en comunidad.
A continuación un recorrido, punto por punto de todo el desarrollo de San Patricio: su inicio, sus objetivos, sus valores, su ubicación y su comunidad:
Los antecedentes históricos
El crecimiento urbano de la meseta de Quito, ha llegado a un punto de desbordamiento hacia los valles, aumentando su población y demanda de infraestructura y servicios adecuados para su desarrollo.
Desde hace décadas, la parroquia de Cumbayá ha sido una de las principales zonas de crecimiento residencial de Quito, con una infraestructura muy básica y servicios públicos escasos, la cual ha crecido exponencialmente debido al establecimiento de equipamientos privados como universidades, colegios y centros comerciales.
La forma como se ha fraccionado el territorio en los valles de Cumbayá y Tumbaco principalmente, ha sido en base a lotizaciones dentro de amplios predios, como fincas o haciendas, los cuales no incluyen ningún aporte en áreas públicas o equipamientos para la comunidad y su entorno.
La falta de planificación urbana en zonas de importante crecimiento, dan como resultados problemas de congestión vehicular, escasez de servicios y equipamientos públicos que soporten las necesidades de la población de una manera sostenible.
Nuestra visión
Por efecto de la construcción de la Ruta Viva, para conectar la ciudad con la zona oriental donde se ubicó el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, fue lo que generó la posibilidad del desarrollo urbanístico a lo largo de este eje vial, ofreciendo facilidad de acceso a zonas anteriormente alejadas o geográficamente aisladas.
Esta obra permitió un importante descongestionamiento de la Vía Interoceánica, la cual atraviesa los centros urbanos de Cumbayá y Tumbaco, aliviando el flujo entre la ciudad y el polo de desarrollo de la zona de Pifo y Tababela.
Como eje transversal, se desarrolló el Escalón de Lumbisí, para conectar de manera directa a la cabecera cantonal de Cumbayá, con la Ruta Viva, en sentido Norte-Sur, proyectando la posibilidad de continuar con ese trazado hasta el sector sur de la Parroquia, como la Comuna de Lumbisí, San Francisco de Pinsha y barrios como El Limonar, La Primavera II entre otros.
Este trazado fue diseñado y aprobado por parte de la EPMMOP para servir a los barrios ubicados al sur de la parroquia, incluyendo una vía de 6 carriles con el fin de solventar la problemática de tráfico y la necesidad de aceras y carriles de transporte público para el sector.
La ubicación
El desarrollo se ubica junto a la Ruta Viva. En la proyección vial del Escalón de Lumbisí. Hacia el sur, se encuentra la Hacienda Málaga de la familia Dassum, con una extensión aproximada de 62 hectáreas, la cual había sido dedicada para labores de agricultura y ganadería por casi 4 décadas.
Por la ubicación y la accesibilidad de la propiedad, el Grupo Dassum asumió el gran reto de planificar en el terreno, de una manera moderna y en función de satisfacer necesidades de conectividad, infraestructura, servicios, y espacio público necesarios en el sector, dando paso así a la posibilidad de un desarrollo urbano de calidad para el sector.
La planificación
Hemos creado un Plan Maestro Urbano, con las mejores empresas de arquitectura y urbanismo a nivel internacional y local, para presentarlo al Municipio de Quito, y lograr que esta propuesta sea viabilizada, mediante un largo proceso de trabajo en conjunto con todas las entidades relacionadas al Territorio, Movilidad, Ambiente y Productividad. Toda la inversión en esta obra es de origen 100% privada.
Como herramientas de planificación a esta escala, se enmarca a la propuesta dentro de lo estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, en el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, en el Plan de Ocupación y Uso de Suelo, y en ordenanzas municipales vigentes desde el año 2011, que regulan el uso de suelo en el Distrito Metropolitano de Quito, por lo cual se obtiene como resultado que las normativas aplicables para este tipo de propuestas urbanísticas se deben desarrollar como Ordenanza de Proyecto Urbanístico Arquitectónico Especial (PUAE).
Nuestra arquitectura
El diseño que se desprende de este Plan Maestro presenta un nuevo concepto arquitectónico para Cumbayá. Se desarrollan propuestas de arquitectura abiertas al peatón, que incorporan plazas, caminerías y ciclovías, que invitan a recorrer el proyecto, disfrutando de espacios planificados para reunión, deporte, servicios y comercios.
Todos los proyectos arquitectónicos que se desarrollen en el PUAE, tendrán que acogerse a los lineamientos y compromisos establecidos en la Ordenanza Especial, para cumplir con los parámetros aprobados de ocupación de suelo, usos, alturas y densidades.
Equipamientos, aportes y beneficios
Como aportes a la comunidad, San Patricio Smart Living incorpora 7 hectáreas de parques públicos con equipamiento, iluminación, medios de accesibilidad universal, temas de seguridad y baterías sanitarias, acompañados de un importante tratamiento paisajístico con especies nativas.
Cada parque incluye áreas de conservación natural, áreas de recreación con recorridos ecológicos, jardines botánicos y ciclovías. A lo largo del Escalón de Lumbisí se incorpora un gran bulevar destinado como parque cultural, en el cual se gestionarán actividades artísticas, educativas y recreativas para toda la comunidad.
El sistema vial público incluye 85.000 m2 de vías, con amplias aceras, con carriles exclusivos para bicicletas, las cuales permitirán un flujo peatonal adecuado y seguro. Calles con capacidad para incorporar carriles de transporte público, paradas de bus y 8.3 km de ciclovías.
Como equipamiento público, se incorporan más de 10.000m2 de áreas de uso público en las cuales se propone la construcción de estaciones de transporte, equipamientos para seguridad y monitoreo, centros culturales y de servicio social.
Los beneficios que brinda este desarrollo urbanístico planificado al sector son diversos, iniciando con la oportunidad laboral que se ofrece a los habitantes del sector, cadenas de servicios y abastecimiento, que tendrán posibilidad de participar en el proyecto en todas las etapas de desarrollo, tanto para la implementación de equipamiento público como para servicios privados durante la operación de los proyectos inmobiliarios.
Paisajismo
La propuesta de paisajismo, contempla la recuperación de la vegetación nativa del sector, su incorporación en los espacios verdes públicos y privados, ofreciendo así la posibilidad de devolver al sector la calidad ambiental natural que se tenía en este territorio desde tiempos ancestrales.
Contamos con dos viveros para la reproducción y crianza de más de 220 especies nativas de plantas y 26 especies de árboles, los cuales están siendo progresivamente implantados en todos los espacios verdes del proyecto, sumando al momento 230.000 plantas incorporadas. En los parques se están construyendo humedales artificiales que recogen aguas lluvias para reutilizarlas en el riego y mantenimiento de la jardinería.
En los bosques y bordes de quebradas se realizan trabajos de limpieza de especies invasivas, para después de esta limpieza, incorporar especies nativas que mejoren la calidad ambiental y permitan la proliferación de la fauna silvestre característica en el sector.
Desde el inicio del proceso de planificación del proyecto, el equipo técnico del proyecto ha realizado más de 36 reuniones de socialización en más de 8 años, con vecinos directos, comunas y barrios aledaños, para presentar la propuesta de manera directa. A partir de estas, se han recogido varios comentarios y requerimientos por parte de la comunidad para ser incluidos en el proyecto, lo cual ha generado una importante y cercana relación con la comunidad. De igual manera, se han realizado varias reuniones solicitadas por frentes sociales interesados en conocer los detalles del proyecto, en las que se ha presentado toda la información solicitada.
El proyecto San Patricio Smart Living, trae a Cumbayá una oportunidad de estudiar alternativas sostenibles de crecimiento urbano y la conveniencia de crear un nuevo ecosistema urbano; combinando infraestructura, parques públicos, vías, equipamiento, y servicios necesarios para el fortalecimiento de esta centralidad y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes. Estamos construyendo oficinas y departamentos modernos para vivir y trabajar de la mejor manera posible.
¿Te interesa nuestro proyecto San Patricio?