La sostenibilidad está en la mira del mundo entero. Cada vez son más las personas y profesionales que se involucran en pos de construir nuevas maneras de interactuar, vivir, trasladarse y disfrutar del día a día.
Ya se trata de un concepto fijo en la agenda de muchos y una propuesta desafiante para cambiar hábitos y costumbres con la finalidad de lograr un mundo mejor para las personas y el medio ambiente entrelazados entre sí, conviviendo en perfecta armonía.
Es así como la arquitectura lejos de mirar hacia un costado, se propone el objetivo de integrar la sostenibilidad, no como una simple opción, sino como eje transversal en muchos de los nuevos desarrollos y proyectos arquitectónicos que se encuentran en diferentes partes del mundo.
En nuestra actualidad, ya existen edificios, casas, fábricas y diferentes edificaciones que son sostenibles y funcionan a la perfección. En este caso, hablaremos de los tres edificios más sostenibles que se encuentran en el mundo y funcionan como un notable ejemplo para todas las personas:
1- Shanghai Tower, en Shanghai
Shangai Tower es uno de los edificios más destacables en cuanto a su sostenibilidad. Ubicado en Shanghai, China, se trata de un proyecto diseñado por Shanghai Construction Group. 128 pisos que serán el modelo a seguir para las llamadas ciudades verticales que se están planeando hacia el futuro.
Se trata de un edificio que cuenta con un muy bajo consumo energético, ya que aprovecha al máximo la luz natural y el viento. Algo que lo destaca por completo, es que para su construcción, fueron reciclados o producidos en los alrededores de la obra todos los materiales necesarios.
De esta manera se logró evitar, el uso de transporte para los materiales a lo largo de grandes distancias y al mismo tiempo reducir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.
La torre además, recicla el agua de lluvia, incluso también, la que se emplea en los baños y lavamanos. Esto gracias a recolectores repartidos a lo largo de toda la estructura del edificio, lo que permite que estos líquidos puedan ser empleados para la calefacción, el aire acondicionado y también para suplementar el suministro energético de las turbinas de viento, mejorando también la calidad del aire..
Por último, Shanghai Tower cuenta con un sistema bioclimático de doble fachada, donde hay dispuestos jardines verticales de flora verde.
2- The Crystal, en Londres
Este edificio se encuentra cerca del Parque Olímpico de Londres y es reconocido como uno de los edificios ecológicos más avanzados del mundo.
Construido por la empresa Siemens, este edificio de cristal utiliza la mitad de energía y produce un 70% menos de emisiones CO2 contaminantes en comparación a otras construcciones similares.
Este grandioso edificio se alimenta por la energía renovable que él mismo produce a partir de sus paneles fotovoltaicos que cubren dos tercios del techo y por la electricidad proporcionada por el Parque Eólico Marino de London Array.
Respecto del agua, un muy bajo porcentaje de ésta es brindada por la red pública, lo demás, casi un 90%, es agua de lluvia tratada y convertida en agua de uso potable. Las aguas residuales, también son purificadas y recicladas, en este caso para su uso en inodoros y jardinería.
3- The Edge, en Ámsterdam
The Edge, es uno de los edificios sostenibles más famosos de todo el mundo. Creado por Deloitte, en Ámsterdam, Holanda. Se trata de un proyecto sustentable e inteligente que posee paneles solares, un acuífero para el almacenamiento de energía térmica y alimentación LED conectada a la iluminación.
El agua de la lluvia es reutilizada para el riego de sus terrazas y áreas verdes, y también es empleada en los inodoros y en la calefacción.
La orientación de The Edge no es para nada casual, su función es utilizar al máximo la luz solar natural, reduciendo el consumo de luz artificial.
Sorprendentes obras de la arquitectura muestran que la sostenibilidad es un camino posible, rentable y parte del presente. ¿Qué opinas de estos edificios?