Green Friday es una fecha que nace con la intención de hacer frente al gran incremento de consumo y las compras compulsivas que promueve el Black Friday. Se trata de un movimiento verde que busca generar hábitos más sostenibles y proteger al medio ambiente.
La idea nace en Estados Unidos a partir de la iniciativa de diferentes ONGs, grupos ambientalistas y ecologistas, marcas y empresas sostenibles que defienden la filosofía de un consumo responsable y cuidadoso, capaz de minimizar el impacto ambiental.
El Green Friday tiene como objetivo concientizar a los seres humanos sobre la importancia de aprender a comprar y consumir de una manera que respete al medioambiente, saciando las verdaderas necesidades y aportando a una perspectiva más ecologista.
Gracias a esta fecha, cada vez son más las agrupaciones, propuestas e iniciativas que trabajan en una misma dirección.
Esta filosofía de consumo apuesta y alienta a las personas a:
La importancia de este movimiento recae en algo tan simple como la supervivencia de la naturaleza y el medio ambiente.
Las consecuencias del famoso Black Friday a quien se contrapone el Green Friday son extremadamente negativas. Junto a esta famosísima campaña la ecología corre grandes peligros. Esto ya que para poder vender con descuento y saciar la gran demanda, las marcas ahorran en costos de producción, lo que se traduce en selección de materiales menos sostenibles y difíciles de reciclar previamente.
Los métodos de producción y las condiciones de trabajo también dejan mucho que desear y poco cumplen con características de eficiencia y calidad.
Además, las compras compulsivas llevan a un exceso de consumo lo que se traduce en mayor generación de desechos. No existe una campaña consistente que incite a los consumidores a reciclar ni optar por opciones verdaderamente útiles.
Sumado a todo ello, la gestión de los desechos que produce este tipo de campañas excede la normalidad, lo que provoca un impacto inmenso en el medio ambiente.
Los plásticos van al mar, la ropa se convierte en montañas de basura, los basurales colapsan y todo ello en pos de compras fugaces que son de poca utilidad en el tiempo y que generan grandes problemáticas para todo el ecosistema.
Aprender a comprar es una importante tarea por la cual comenzar si se quiere cooperar con el planeta en el que vivimos. ¿Te sumas a esta campaña?