Blog San Patricio

¿Cómo colaborar con el medio ambiente desde el hogar?

Escrito por San Patricio | 17 abril 2022

Las casas eficientes e inteligentes son el nuevo futuro respecto de las formas de vida. Es que de los hogares se pueden lograr increíbles cosas y ayudar al medio ambiente con tan sólo, equiparla con elementos y sistemas específicos. Todo se vuelve mucho mejor, si a ello le agregamos un uso consciente de los electrodomésticos y el reciclaje, por ejemplo.

Acondicionar el hogar, logra un verdadero impacto positivo, ya que se trata de lugares donde se concentra el uso de energía y no siempre nos encontramos al tanto de ello.

En cuanto al equipamiento y acondicionamiento de la casa, lo que puede reemplazarse para mayor eficiencia y el cuidado del medio ambiente, viene de la mano de:



  • Paneles fotovoltaicos

Se tratan de dispositivos que captan  la energía de la radiación solar para su aprovechamiento y son la mejor alternativa para generar energía a bajo coste.



 

  • Termosolares

Es un sistema que utiliza la energía solar para el calentamiento de agua. Su funcionamiento se basa en el calentamiento de agua por medio de la energía solar, asegurando de esta manera, agua caliente de una forma sencilla y práctica.



  • Luces LED

Modificar las luces convencionales, por luces LED permite un gran ahorro de energía. Ya que éstas son de bajo consumo, lo que trae como beneficio: ahorro energético + ahorro económico  = una vida más sostenible.



  • Pisos radiantes

Los pisos radiantes son una alternativa más costosa, pero recuperable en cierto plazo. Permiten calefaccionar de manera equilibrada todo el hogar, sin ocupar espacio alguno para su equipamiento y haciendo realmente funcional su uso, ya que el calor no se dispersa y se concentra.



  • Bombas de calor para agua caliente

Las bombas de calor para agua caliente, permiten obtener específicamente, agua caliente central para uso doméstico o comercial.




 

Se eficiente como tu hogar

La eficiencia y el cuidado del medio ambiente no pasa sólo por elegir bien los sistemas, equipamientos y electrodomésticos de la casa, pasa también por la responsabilidad de cada uno y su conciencia a la hora de transformar hábitos negativos en hábitos positivos que colaboren con todo esto.

Es por ello que, desde la comodidad del hogar pueden realizarse diferentes tareas que complementen esta labor de protección y eficiencia.



Separar la basura

Un acto fundamental que ayuda al ecosistema y ofrece una segunda oportunidad a un montón de “residuos” que pueden ser utilizados de variadas maneras. Haciendo de su consumo un ciclo que evite la necesidad de producir más.




Evitar dejar los aparatos enchufados

Los aparatos, cargadores, luces, televisores, electrodomésticos, por más de que se encuentren apagados, siguen consumiendo energía si están enchufados. Desenchufar todo aquello que no se encuentra en uso, es una gran manera de ahorrar energía.




Aprovechar la luz solar

Haz de la luz natural del sol tu aliada. Aprovechar los espacios del hogar con mayor luz solar, permite ahorrar en luz artificial de manera verdaderamente importante.




Plantar árboles nativos alrededor de la casa

Sí, plantar árboles también ayuda a la eficiencia de tu hogar, al ahorro y al medio ambiente. De esta manera se contribuye al ecosistema endémico, protegiendo la flora y, por consiguiente, generando hábitat a la fauna nativa. Además de favorecer al hogar, aportando frescura en el verano y manteniendo resguardada la casa durante el invierno.



Reciclar

Básico y elemental: reciclar. Botellas, bolsas, cajas y hojas son los elementos más fáciles de reciclar y que siempre tienen un gran uso en el hogar. Para archivar y ordenar, también para crear decoraciones.

Bien elegidos los materiales siempre puede lograrse reutilizarlos, mantenerlos en vida y no desechar cantidades extremas de basura.

 

Con entusiasmo, interés y conciencia, desde casa, pueden lograrse cosas verdaderamente importantes e impactantes que ayuden al planeta. ¿Te sumas a la propuesta?