La flora y fauna nativa es vital para la vida en equilibrio de las diferentes regiones geográficas. En Cumbayá, lugar donde se encuentra el proyecto San Patricio Smart Living, conviven una gran variedad de especies locales que enriquecen y embellecen el entorno.
¿Qué es una especie nativa? ¿Qué la diferencia de otras especies introducidas? ¿Cuáles son sus beneficios y características? Para responder todas estas preguntas, a continuación te invitamos a aprender junto a San Patricio sobre flora y fauna nativa:
Se conoce como especies nativas a todo tipo de animales, plantas, árboles y arbustos cuyo origen natural corresponde a un determinado territorio. El territorio anteriormente mencionado, no se encuentra definido por límites geográficos establecidos por países o continentes, sino que más bien, estos límites territoriales se encuentran demarcados por condiciones climáticas y ecosistemas específicos.
Esta condición, hace que flora y fauna nativa pueda compartirse, por ejemplo, en regiones geopolíticas diferentes. Otra característica, es que estas especies se desarrollan y distribuyen de manera natural en regiones y evolucionan junto a otros organismos, por lo que hay interacción directa y constante entre flora y fauna del mismo lugar.
La totalidad de las especies nativas son quienes constituyen la fauna y flora autóctona de cada región diferente. Su principal diferencia con cualquier otra especie introducida o exótica, es que suelen estar perfectamente adaptadas las unas a las otras, ya que históricamente han formado parte del mismo ecosistema.
Todas y cada una de las especies nativas son sumamente importantes ya que aportan una gran riqueza a la biodiversidad y colaboran con el correcto funcionamiento y el equilibrio de sus ecosistemas.
Flora y fauna nativa permiten que los hábitats se mantengan vigentes y sanos.
Estas interacciones ayudan al control natural de plagas, la polinización, la dispersión de semillas, la descomposición de materia y el reciclaje de nutrientes del suelo.
Al encontrarse flora y fauna en perfecto equilibrio los suelos son fértiles y colaboran a la reproducción y a la conservación de las especies. Además, la armonía en la naturaleza previene y evita diferentes problemáticas estimuladas por el hombre, como por ejemplo: las inundaciones. Todo así, se vuelve mas sostenible.
En San Patricio comprendemos el gran valor que tiene la flora y fauna local de Ecuador, por lo que trabajamos de manera responsable, impactando en la menor manera posible el ecosistema y retribuyendo a la zona espacios verdes donde la naturaleza es la protagonista.
Contamos con una gran diversidad de áreas naturales, santuarios verdes y reforestamos a partir de nuestro vivero nativo.
En la actualidad en San Patricio, conviven en armonía un aproximado de 122 especies nativas de plantas, entre ellas: cedro, chilca del páramo, colca de Quito, floripondio rosado, fucsia Cotopaxi, lupino, geranio nativo de los chillos, mimosa albida, sauco, romerillo y nogal.
Por otro lado, algunos de los árboles nativos de la zona que se pueden encontrar dentro del proyecto son: algarrobo, arrayán común, cedro, carbonero, ciprés azul, lechero rojo, guaba, molle, higuerón y el sauce llorón.
Dentro de la comunidad también conviven especies nativas de animales, como por ejemplo: quilico, picaflor azul, tangara matorralera, gorrión, tórtola, quinde colilargo, mirlo, cutín, lagartijas, raposas, preñadillas y el zamarrito pechinegro.
La preservación de las especies autóctonas es sumamente importante para la prosperidad de hábitats naturales y de todo el planeta. Te invitamos a respetar y cuidar los espacios verdes, son el hogar de todo nuestro futuro.