En la era tecnología en la que vivimos actualmente, reconectar con la naturaleza y compartir tiempo en familia es clave para fortalecer lazos y promover el bienestar.
Hoy en día, vivimos en una era protagonizada por la tecnología. El uso de dispositivos electrónicos en las tareas cotidianas y la presencia de videojuegos, han dominado gran parte del tiempo libre de las personas, desplazando los hobbies manuales a un segundo plano. Por ello, es fundamental recordar la importancia de conectar con otros seres humanos, disfrutar de la naturaleza y convivir en familia.
Existen algunas actividades que refuerzan los vínculos familiares y son especialmente beneficiosas para los niños y adolescentes, ya que impactan positivamente en su desarrollo cognitivo y emocional, fortalecen su autoestima y fomentan la actividad física. En este sentido, en San Patricio cuidamos de espacios naturales como parques y áreas verdes propias de Cumbayá, para que puedas disfrutar con tu familia de actividades fuera de casa y llevar un estilo de vida Smart Living. A continuación, te proponemos algunas de las mejores opciones para divertirte y mejorar el vínculo familiar.
Fortalece los lazos familiares al aire libre
Deporte
Uno de los mejores planes para hacer al aire libre en familia son los deportes, ya que mejoran la salud mental y física. Además, enseñan a los niños valores importantes como la disciplina, la constancia y el esfuerzo, al mismo tiempo que fomentan la confianza entre los participantes. Puedes optar por deportes de bajo impacto, como una sesión de yoga en familia o disfrutar juntos de un paseo en bicicleta, patines o patineta.
Picnic en la naturaleza
Un picnic en la naturaleza es una opción sencilla y económica, ya que solo se necesita una cesta con comida al gusto y un mantel donde puedas sentarte y disfrutar. Aprovecha estos momentos para ofrecer a tus hijos alimentos saludables, como sánduches, jugos naturales o fruta fresca. También, puedes incorporar juegos de adivinanzas o tomar este espacio, para relajarse y escuchar los sonidos de la naturaleza. Si cuentas con un jardín o patio exterior, puedes hacerlo en cojines, pufs o muebles, desde la comodidad de tu hogar.
Rayuela
Esta actividad ayuda a desarrollar el equilibrio y la destreza. Dibuja una rayuela en el suelo con tiza o utiliza cinta adhesiva para darle forma, esto fomentará la creatividad entre los miembros. Luego, cada jugador lanza una piedra u objeto pequeño a los diferentes cuadrados y debe recorrerlos sin pisar las líneas. Puedes organizar equipos para generar más risas y diversión.
Carrera de sacos
Si buscas una actividad con más movimiento y adrenalina, esta es perfecta para poner a prueba la velocidad y coordinación. Solo necesitas sacos grandes de tela o costales y un espacio amplio, como los hermosos parques de San Patricio en Cumbayá. Esta actividad fomenta la motivación y el apoyo entre los participantes, ya que deben meterse dentro de los sacos y saltar hasta la meta sin caerse.
La cuerda
El salto de cuerda es un juego tradicional, especialmente para aquellos que hoy son padres. Puedes hacerlo en cualquier espacio abierto, dos personas sujetan los extremos de una cuerda y la hacen girar mientras los demás saltan. Añade diferentes ritmos o retos, como saltar con los ojos cerrados, en un solo pie o sin flexionar las rodillas. Esta actividad asegura la diversión y fomenta el esfuerzo en los niños.
Juegos con mascotas
¿Buscas una actividad pet friendly? Este juego es perfecto para hacerlo en familia e incluir a las mascotas. Organiza una competencia de lanzamiento de frisbee con tu perro y aprovecha para enseñar a tus hijos la importancia de cuidar y dedicar tiempo a las mascotas. Además, este tipo de juegos mejoran la coordinación mano - ojo y es una excelente forma de disfrutar del aire libre.
Juegos en equipo
No podemos olvidar los clásicos juegos de equipo, como el fútbol, basket o ecua vóley. Estos fomentan la actividad física, la cooperación y la competencia saludable. Además, fortalecen la comunicación, el apoyo y la confianza entre los miembros de la familia. Siempre puedes adaptar las reglas según el espacio disponible y el número de participantes.
No importa quién gane o pierda, lo fundamental de estas actividades es aprovechar de los espacios verdes y el buen clima que ofrece Cumbayá, desconectarse de la tecnología, disfrutar de tiempo de calidad en familia, crear recuerdos felices y fortalecer los lazos afectivos. En San Patricio te invitamos a llevar un estilo de vida Smart Living y gozar de todos nuestros espacios verdes junto a tu familia.