Las huertas hogareñas son un importante pasatiempo que sumó importantes adeptos a raíz de la pandemia y se convirtió en una de las maneras más simples y a la vez significativas de conectar con la tierra y los alimentos desde la simplicidad del hogar.
Los huertos familiares ofrecen la oportunidad de descubrir el proceso de los alimentos, nos enseña a cómo cosecharlos, en qué épocas y a ofrecerle tiempo y cuidado a aquello que luego ingerimos y nutre nuestro cuerpo.
Una terapia para salir de la rutina, un beneficio para el ahorro, una manera didáctica de aprender y una alternativa para acercarnos más a la naturaleza. Todo eso es lo que brinda una huerta en el hogar.
A continuación, te proponemos cinco alimentos para cosechar en la huerta de tu hogar. Aprovecha este momento y disfrútalo en familia, no existe nada más lindo que poder comer aquello que llevó tanta dedicación por parte de uno mismo. ¡Anímate!
1- Espinaca
La espinaca es uno de los vegetales más propicios para las huertas ya que corre con la ventaja de que es maleable y puede cultivarse en espacios pequeños.
Es importante ofrecerle suelos ricos y húmedos y es importante que haya suficiente materia orgánica. Poco sol y calor son ideales.
¿Su plus? La espinaca cuenta con un elevado nivel nutritivo y funciona como un antiinflamatorio natural.
2- Tomate
El tomate es un fruto originario local que, a pesar de ser una fruta suele ser consumido por las diferentes culturas como una hortaliza.
Al momento de iniciar un huerto en el hogar, el tomate es una excelente opción, ya que es fácil y práctico de cosechar. El cambio de gusto, sabor e intensidad se vuelve sumamente marcado: los tomates de huerta son mucho más sabrosos que los comprados, ya que no sufren intervención de diversos químicos para su mantenimiento.
Sus ventajas para la salud son muchas ya que ofrecen potasio y fósforo, antioxidantes y vitaminas A, C y E.
3- Arveja
Las arvejas, conocidas también como chícharos y guisantes, son otra buena alternativa para cosechar en la huerta del hogar. Si bien se adaptan a todo tipo de suelos, es recomendable cultivarlas en un clima fresco, donde el calor no sea elevado para colaborar con su crecimiento.
Al momento de cultivar arvejas uno logra un alimento sano y, en paralelo, aportan a los nutrientes de la tierra, lo que enriquece este suelo para próximos cultivos.
Potasio, fósforo, hierro, calcio, fibras, proteínas, vitamina A e hidratos de carbono son algunos de los componentes de estas legumbres. Además se trata de un alimento indicado para diabéticos y ayuda a eliminar el colesterol. ¡Infaltable!
4- Rábano
El rábano es un extraordinario cultivo para los huertos del hogar . Puede ser cultivado tanto por su raíz que es comestible, por su hoja que se consume en crudo y también por sus brotes recién germinados.
Nada se desperdicia de este alimento y ofrece ricas guisadas o infusiones que nutren al cuerpo.
5- Zanahoria
Finalmente, la zanahoria es otra de las hortalizas que se vuelven fáciles de cultivar para iniciarse en las huertas caseras.
Para ello, es importante ofrecerle un suelo húmedo y dejarla crecer con riegos más distanciados. Así se logrará la adquisición de una especie sumamente rica en vitamina A, fibras y antioxidantes.
Salsas, ensaladas, sopas, jugos, postres, guisos son algunas de las tantas variedades de comidas que se pueden realizar con las zanahorias. ¡Aprovecha que puedes cosechar en tu casa y pon manos a la obra!
Un espacio con un poco de luz solar, ya sea vertical u horizontal, ganas de conectar con la tierra y curiosidad para cocinar. Eso es lo que necesitas para cosechar estos alimentos desde tu casa y volverte autosustentable. ¡Te proponemos que lo intentes!