Blog San Patricio

3 actividades extraescolares que estimulan la imaginación en los niños

Escrito por San Patricio | 14 marzo 2022

Los primeros años de vida de los niños son fundamentales para todo su desarrollo. Un entorno que los estimule e incentive a seguir descubriendo, aprendiendo e imaginando, hará que sus capacidades se amplíen y todas sus cualidades se vean favorecidas para lograr un crecimiento verdaderamente sano.

Es aquí que entra en juego la vital importancia de la imaginación para los niños. Tener un espacio donde expandir sus ideas y donde crear nuevas es fundamental para todo su desarrollo personal.

Existen múltiples formas de incentivar estas destrezas, a continuación 3 alternativas extraescolares que colaboran de manera directa con el desenvolvimiento de la imaginación en los niños.




1- Teatro 

Las actividades teatrales son de las más fundamentales. Estos espacios permiten desarrollar la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y la capacidad de escucha conjunto a la atención. El teatro funciona así como un espacio abierto a la expansión de la imaginación, fortaleciendo a la par, la comunicación verbal y corporal en los niños.

Al participar en el teatro, niñas y niños tienen la oportunidad de conocer más su propio cuerpo, sus movimientos, sus sonidos… también la manera en que expresan sus sentimientos y emociones.

El escenario, los espacios, los colores, las texturas y los vestuarios ayudan a que los pequeños puedan empezar a dimensionar el concepto del espacio y distinguir colores y formas. La creación de escenografías y trajes a libre interpretación es la expresión de su imaginación en estado puro.

El teatro consigue trasladar algo auténtico que las tecnologías jamás podrán. En el juego consciente y responsable, en esta división de roles y apertura de la imaginación, niñas y niños aprenden de respeto, igualdad, tolerancia, amistad. 

Para los más pequeños, entre los 18 meses y los 2 años de vida, el teatro de títeres o marionetas despierta grandes beneficios. Es aquí donde aparece el juego simbólico, donde representan situaciones reales o ficticias y desarrollan su propio lenguaje. A partir de los 4 ya pueden comprender que una persona puede hacer varios papeles y personajes. Y, llegados los 7 años, ya se encuentran preparados para asimilar reglas y todo lo necesario para llevar adelante una obra teatral como tal.  

 

 

2- Música 

Las artes en sí, se relacionan de manera estrecha con la creatividad e imaginación y la música particularmente es una gran aliada que colabora implícitamente en su desarrollo.

La educación musical, es una herramienta  que permite a los más pequeños poder expresarse a partir de un lenguaje, en este caso, el musical. Les ofrece la posibilidad de  descubrir, sentir y hablar a través de este arte. 

En el instante que una niña o niño crea música de manera independiente, ha pasado por un proceso de imaginación y creatividad que le permitió comunicarse, identificándose con el producto obtenido y con los materiales que ha utilizado como la voz, el cuerpo, instrumentos, objetos, etc.  

Una cualidad importante de la música es que, al tratarse de un lenguaje de palabras, sonidos y significados, permite un amplio desarrollo de la memoria. Por lo que así se convierte en motor para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales, y emocionales.




 

3- Artes plásticas

Las artes plásticas permiten a los niños expresarse a través de una infinidad de elementos y formas, siendo protagonistas esenciales la creatividad y la imaginación. El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.

Cuando el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta se encuentra en una instancia de expresión de emoción, sentimientos y sensaciones. 

El arte plástico es la puerta de entrada a la expresión absoluta del mundo interior y la manera de encontrar nuevas formas de comunicación y el desarrollo de habilidades capitales como la imaginación, la fantasía y la psicomotricidad fina.




 

Los niños y su infancia precisan de una atención sumamente especial. Su desarrollo y crecimiento no sólo tienen que ver con dejar los pañales e ir pasando de grado. Hay mucho dentro de ellos que compete a la imaginación, sus miedos y emociones… Y tú… ¿qué esperas para sumar a la rutina de los más pequeños una alternativa de estas?