El ecoturismo y los destinos sostenibles cobran cada vez mayor importancia y atraen una gran variedad de personas que prefieren disfrutar de santuarios naturales y destinos que protegen al medio ambiente.
Los lugares para disfrutar de manera sostenible son variados y existen en todas partes del mundo, brindando todas las placenteras comodidades de unas vacaciones estándar con el plus de conectar de manera única con la naturaleza más pura y colaborando con su preservación
A continuación cinco lugares únicos que valen la pena visitar y aprovechar en ellos los mejores días de vacaciones:
Moyobamba - Perú
La Tingana es el nombre del refugio natural que se encuentra en la localidad de Moyobamba, en Perú. Se trata de un sitio exclusivo para realizar ecoturismo, ya que es un refugio de animales nativos y silvestres y hábitat privilegiado de especies en peligro de extinción y situación vulnerable que se encuentran en total protección por su importancia en el mundo.
Algo que suma a la sostenibilidad de La Tingana es que se practica el turismo rural comunitario, una propuesta que destina el 10% de los ingresos que se obtienen a los salarios de las familias locales, el 40% al mantenimiento y operación de actividades turísticas y el 50% restante a conservar los bosques de la zona.
Isla Pangulasian, Filipinas
La isla de Pangulasian se encuentra en Filipinas y es un destino paradisíaco para quienes buscan unas vacaciones naturales y sumamente ecológicas.
Se trata de un resort isleño privado que se dedica a apoyar económicamente a su comunidad local a partir de la enseñanza del arte tradicional del tejido, cuyos productos se compran y venden en los hoteles.
Cuentan con un importante programa de protección del medio ambiente que funciona a partir del cuidado y mantenimiento de la costa: medidas de control sobre la pesca ilegal, un valioso programa de conservación de tortugas, la instalación de arrecifes ecológicos que colabora en restaurar ambientes marinos que han sido dañados y de boyas de amarre para evitar daños continuos de anclas en arrecifes de coral.
Fernando de Noronha, Brasil
Costa Rica
Costa Rica en su totalidad es uno de los países referentes en cuanto al cuidado del ambiente, el ecoturismo y la sostenibilidad. Se trata de uno de las primeras regiones en crear su propio sello de calidad para empresas turísticas llamado CST (Certificación para la Sostenibilidad Turística).
El país cuenta con más del 25% de territorio compuesto por diversos parques, tierras y reservas protegidas. Todo su entorno y muchas de sus políticas se centran en proteger activamente la biodiversidad del territorio.
El ecoturismo es uno de los fuertes de Costa Rica, ya que trabajan en conjunto una amplia variedad de ONGs nacionales e internacionales, el estado, empresas privadas y organizaciones gubernamentales. Todos en pos de aportar al medio ambiente y ampliar redes de protección y preservación de áreas protegidas.
Lago de Garda, Italia
El Lago de Garda es el lago más grande de Italia. Cuenta con una conexión directa con trenes desde Milán, lo cual favorece a los visitantes permitiéndoles dejar sus vehículos en sus hogares y además, alberga uno de los hoteles más ecológicos del país.
El nombre del hotel es Lefay Resort and Spa. ¿A qué se debe su etiqueta de ecológico? El hotel utiliza energías renovables en un 60% y compensa el 100% de sus emisiones de CO2. Su arquitectura y materiales son de alta tecnología, lo cual permite minimizar l dispersión de calor y energía, reduce la contaminación a partir del uso de vegetación en su diseño y promueve la flora y fauna locales.
¿Te interesa descubrir paisajes naturales, ecológicos y sostenibles? Pues con este listado ya puedes anotar tu próximo destino.