En un mundo donde la vida diaria nos mantiene encerrados en oficinas o dentro de nuestros hogares, a veces olvidamos la maravilla que nos rodea en forma de montañas, valles y bosques.
Ecuador ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de planes al aire libre, conectados con la naturaleza, en forma de diversos hábitats y rodeados por diversos tipos de vegetación y clima.
El senderismo, una actividad tan simple como caminar por senderos naturales, nos permite conectar con la naturaleza de una manera especial a la vez que ofrece una multitud de beneficios para nuestra salud física, mental y emocional.
A continuación, conoce algunos de los motivos por los cuales el senderismo debería convertirse en parte de tu rutina de bienestar.
Ejercicio en la naturaleza
Se trata de una excelente manera de hacer ejercicio mientras te sumerges en la belleza natural que te rodea. A diferencia de caminar sobre superficies pavimentadas, como calles o aceras, caminar por senderos naturales ofrece un terreno variado que desafía tus músculos de manera diferente, lo que puede mejorar tu fuerza y resistencia.
Además, la variación en la inclinación del terreno puede aumentar la quema de calorías y mejorar tu salud cardiovascular.
Reducción del estrés
¿Alguna vez has sentido que el estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana te agobian? El senderismo puede ser tu escapatoria perfecta. Pasar tiempo en la naturaleza puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y mejorar de forma significativa el estado de ánimo.
La combinación de aire fresco, paisajes impresionantes y el sonido relajante de la naturaleza crea un ambiente perfecto para despejar la mente y encontrar paz interior.
Conexión con la naturaleza
En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, el senderismo nos ofrece la oportunidad de reconectar con nuestro entorno natural. Al alejarnos de las distracciones de la vida moderna y sumergirnos en la naturaleza, podemos apreciar la belleza de la naturaleza y aprender de ella.
En Ecuador contamos con la fortuna de encontrar una gran diversidad de parques nacionales y zonas protegidas, los cuales podemos visitar y donde la naturaleza endémica es la principal protagonista.
Mejora de la salud mental
Además de reducir el estrés, esta actividad también puede mejorar la salud mental de diversas maneras. El ejercicio regular ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, y hacerlo al aire libre puede potenciar mucho más estos beneficios.
La exposición a la luz solar y a la vitamina D puede aumentar los niveles de serotonina, lo que ayuda con el estado de ánimo y el bienestar general.
Si eres una persona con una rutina muy estructurada, romper con ella a través del senderismo te brindará grandes beneficios.
Aventura y exploración
Cada sendero ofrece una nueva aventura y la oportunidad de explorar paisajes únicos y sorprendentes. Desde cascadas escondidas hasta cimas de montañas con vistas panorámicas, el senderismo te invita a salir de tu zona de confort y descubrir nuevos lugares y experiencias. Ya sea que prefieras caminatas cortas y tranquilas o desafiantes travesías de varios días, siempre habrá un sendero esperando ser explorado.
El Parque Nacional El Cajas, Parque Nacional Cotopaxi, Quilotoa Loop, Parque Nacional Machalilla son algunos de los tantos lugares que nuestro país tiene para disfrutar de maravillosos paisajes para transitar y recorrer haciendo senderismo.
Aún así, no es necesario viajar mucho, ni recorrer grandes distancias, lo importante es desconectar de la rutina por un rato y caminar por la naturaleza. Ya sea un viaje planeado o una salida por la tarde hacia lugares naturales cercanos al hogar.
Tienes una cita para hacer senderismo, escucha tu cuerpo, conecta con tu espíritu y disfruta de una bella tarde de caminata.