biblioteca - segunda - mano
Sostenibilidad

¿Por qué armar una biblioteca de segunda mano?

6 diciembre 2023
Por San Patricio


Ante un mundo desenfrenado que nos lleva hacia un ritmo de vida acelerado y de mayor consumo, pensar en cómo disminuir esa obsesión de gastar, usar y tirar es un verdadero desafío.

El second hand es una filosofía que viene a darle batalla a esta modalidad de consumo a la que tanto nos hemos acostumbrado, siendo posible de aplicar en diferentes áreas. El universo de la moda, por ejemplo, es tendencia y ha popularizado el uso de prendas de segunda mano con el objetivo de revalorizar la ropa como así también colaborar con el medio ambiente.

Esta idea de dar valor y reivindicar y ayudar al medio ambiente es la premisa fundamental desde la cual dar batalla al derroche y la pérdida de valiosos tesoros del arte, la cultura y la moda. Es así como nace el concepto de bibliotecas (y librerías) de segunda mano.

Una biblioteca de segunda mano es una verdadera forma de velar por la cultura escrita y por la literatura a nivel mundial e histórico. Esto, ya que los libros que han dejado de ser publicados suelen perderse en cajones o son desechados por viejos y así se van perdiendo obras literarias, negando la oportunidad a lectores de encontrarse con, quizás, el libro o que más los marque en sus vidas.
 
Armar una biblioteca de segunda mano es más que simplemente llenar unos estantes con libros. Es una elección consciente de diversidad, que contribuye a cuidar la literatura y la educación y que colabora con la sostenibilidad ambiental. 

Embarcarse en la fascinante aventura de construir una biblioteca de segunda mano tiene grandes ventajas y colabora con un consumo mucho más consciente. Conoce a continuación todos los beneficios:

Ahorro de dinero

Cuando se trata de armar una biblioteca, el factor económico es de gran influencia y la mayoría de los casos, hasta limitante. Los libros de segunda mano son una joya para aquellos que buscan construir una colección extensa sin agotar sus recursos financieros. 

El arte de la lectura, a partir de la compra de libros de segunda mano, se convierte en algo sumamente asequible y variado. 

biblioteca-segunda-mano-1

 

Ahorro de recursos

Optar por libros de segunda mano es una elección sostenible que reduce la demanda de producción de nuevos materiales. Cada libro usado es un pequeño acto de reutilización que contribuye a la preservación del medio ambiente.

Al comprar de segunda mano no se produce nada nuevo: no se gastan recursos para la creación de nuevos ejemplares, no se talan más árboles, ni se consume agua ni electricidad para la producción de papel y tampoco se generan nuevos deshechos.

Variedad y descubrimiento

La monotonía de las estanterías de las librerías convencionales se desvanece cuando te sumerges en el mundo diverso de los libros de segunda mano. Desde ediciones antiguas hasta rarezas literarias, cada compra es una posibilidad de descubrimiento única que podría cambiar tu perspectiva sobre la lectura.

La búsqueda de tesoros literarios en tiendas de segunda mano, ferias de libros usados ​​o mercados se convierte en una aventura sin igual. Cada visita es una oportunidad para descubrir algo nuevo y único.

Además se convierte en una batalla simbólica contra la industria que impone qué libros son populares y cuáles hay que comprar, dejando a la vista y publicitando de manera rigurosa en la mayoría de librerías convencionales.

san-patricio-biblioteca-second-hand-1

 

Descubrir libros descatalogados 

Un libro descatalogado o agotado es aquel que no está comercialmente disponible, es decir, que no se sigue siendo editado. 

Seguramente que, en algún momento, al preguntar en tu librería habitual por un título concreto, te hayan dicho que estaba agotado. Salvo los clásicos y libros sumamente populares, su período de vida suele ser bastante más corto de lo que pensamos. 

Es en este punto donde las librerías de segunda mano juegan un papel valiosísimo, ya que en sus estanterías podrás encontrar tanto títulos nuevos como antiguos y muchos que no han vuelto a aparecer en los catálogos de las editoriales. 

Fomenta la circularidad del conocimiento

La compraventa de libros de segunda mano es una oportunidad excelente de permitir que el conocimiento circule.

Si una persona ya ha disfrutado de una novela o ha adquirido todos los conceptos que se recogen en una disertación, es muy interesante que esa información pase a otra persona.

De hecho, en clubes de lectura y otras redes colectivas se llevan a cabo lecturas del mismo título para después poner en común lo que cada uno haya extraído de él. Es muy interesante ver cómo el mismo libro incide de maneras diferentes a personas distintas.

biblioteca-second-hand-1

 

El universo de la literatura es infinito y las oportunidades se amplían mucho más de lo que uno cree al momento de considerar los libros de segunda mano. 

Adéntrate en la aventura de crear tu propia biblioteca second hand y disfruta de excelentes lecturas aportando al medio ambiente y revalorizando libros que tienen mucha vida útil por delante.

Nueva llamada a la acción

 

Post Relacionados

Suscribete a nuestro Blog

WHATSAPP SAN PATRICIO