El cuidado del medio ambiente es agenda actual de nuestros días, cada vez son más las personas que se involucran y comprenden la necesidad urgente de generar soluciones y propuestas activas para luchar contra el cambio climático y los hábitos negativos de consumo y deshechos que tenemos en la sociedad.
Afortunadamente, en nuestro país existen muchas organizaciones e instituciones que se dedican fervientemente a fomentar actividades positivas capaces de colaborar enérgicamente con el cuidado de la naturaleza.
¿Quieres conocer las ONGs ecuatorianas que trabajan incansablemente por cuidar nuestra flora y fauna? A continuación descúbrelas:
Fundación de Conservación Jocotoco
Fundación de Conservación Jocotoco es una ONG ecuatoriana que trabaja en pos de proteger áreas de gran importancia para la conservación de especies amenazadas en el país.
Trabajamos sobre tierras que son reservas biológicas, contando en la actualidad con una red de 15 reservas que suman aproximadamente 33.000 hectáreas. Estas reservas se encuentran dentro de puntos calientes de biodiversidad por tratarse de importantes áreas de conservación de aves y sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE).
Dentro de estas áreas de conservación protegemos más de 1.000 especies de aves de las cuales más de 50 están amenazadas de extinción (a escala global), y más de 100 son endémicas. Al menos 200 especies diferentes de anfibios y reptiles habitan estas reservas, muchas de ellas amenazadas, de distribución restringida y/o recién descubiertas. Algunos ejemplares de mamíferos que también habitan estas áreas son el oso de anteojos, el tapir, el puma y el jaguar.
Fundación EcoCiencia
EcoCiencia es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro. Surge legalmente el 23 de noviembre de 1989 persiguiendo el objetivo de ser un centro de información científica de calidad, capaz de aportar a eficientes tomas de decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones.
La fundación trabaja en conjunto con comunidades, gobiernos locales, empresas y universidades a partir de información científica sobre la Amazonía, los páramos, los humedales y los recursos hídricos, así como también de especies amenazadas como el oso de anteojos y el tapir andino.
Su equipo trabaja en actividades que promueven el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. También han elaborado planes de manejo de áreas protegidas y planes para el manejo participativo de los páramos en los países andinos.
Fundación Great Leaf
La fundación Great Leaf de Ecuador es una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación científica, a la educación ambiental, a la conservación y restauración de los ecosistemas del país, tanto urbanos como rurales.
Esta ONG, que cuenta con sede en Quito, es llevada adelante gracias a la participación de personas comprometidas con la protección de la naturaleza, las cuales son expertas en ámbitos de: biología, economía y ecología.
Desarrollan proyectos en varias regiones del país, en la Amazonía, la costa y la sierra. Algunos de sus proyectos son: Reconectar, que busca crear nuevos ecosistemas con plantas nativas en la ciudad; Bosque La Esperanza, que promueve la conservación de un bosque protector en la provincia del Guayas; y Protección Natural, que apoya a las comunidades indígenas en el uso sostenible de los recursos y la defensa de sus territorios.
Fundación Jatun Sacha
Fundación Jatun Sacha es una ONG se dedica a la conservación de los ecosistemas en Ecuador, con un enfoque particular en la protección de los bosques nublados y la restauración de áreas degradadas. Realiza proyectos de investigación, educación y conservación en diversas regiones del país.
Jatun Sacha (Selva Grande en Quichua) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro cuyo principal objetivo es promover la investigación científica, la educación ambiental, la conservación de la selva tropical y el manejo de los recursos biológicos.
Jatun Sacha cuenta con una estación dentro de una reserva natural en el interior de la Amazonía, que desde su nacimiento en la década de 1980 ha crecido hasta convertirse en la mayor organización de conservación a nivel nacional de Ecuador con proyectos distribuidos en todo el país, incluso en las Islas Galápagos.
Fundación Pachamama
La Fundación Pachamama es una organización no gubernamental ecuatoriana fundada en 1997 con el objetivo principal de promover y proteger el medio ambiente, así como fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades locales.
Esta organización se dedica a la protección de la Amazonía ecuatoriana y la promoción de la justicia ambiental. Trabaja en colaboración con comunidades locales para impulsar la conservación de los bosques tropicales y defender los derechos de los pueblos indígenas.
Desde sus inicios, la Fundación Pachamama contribuye especialmente en la región centro-sur de la Amazonía ecuatoriana promoviendo y fomentando la conservación del bosque tropical a través de modelos de desarrollo sostenibles que fortalecen el buen vivir de las comunidades indígenas.
La biodiversidad de nuestro país es verdaderamente única, afortunadamente, contamos con organizaciones y fundaciones que llevan adelante proyectos que velan por la conservación y el cuidado de cada uno de ellos.
Desde San Patricio Smart Living comprendemos la importancia de la existencia de estas agrupaciones, cuyo valor es fundamental para la protección del medio ambiente, y te alentamos a colaborar junto a ellas.