“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás” dice un poema de Atahualpa Yupanqui, histórico artista argentino… La naturaleza esconde en su interior las maravillas del mundo, un sinfín de paisajes, especies y escenarios de biodiversidad inigualables.
Si quieres aprender, emocionarte, deleitarte con historias sobre el planeta tierra y todo sus ecosistemas, te invitamos a que descubras maravillosas historias en esta selección de los mejores documentales sobre la naturaleza que no puedes dejar de ver:
Our planet
Un documental original de Netflix que muestra la diversidad de la naturaleza como nunca antes alguien lo había logrado.
Imágenes inéditas, espectáculos naturales imposibles de describir, belleza absoluta, paisajes inigualables… todo eso ofrece este increíble proyecto audiovisual. Una propuesta que estremece a quien la vea no sólo por representar a la naturaleza como nadie, ofreciendo algo verdaderamente único, sino además por ofrecer un constante mensaje de reflexión sobre nuestro accionar.
Our planet es una pieza brillante que busca brindar a los espectadores lo mejor de la madre tierra, sus formas más genuinas de vida y también el lado b donde los humanos tenemos protagonismo.
Esta superproducción deja un mensaje claro: observen las maravillas del planeta, deléitese, apasiónense por sus maneras de supervivencia y comiencen a tomar conciencia de cuánto daño le causamos como seres humanos y comiencen a generar cambios importantes para dejar de destruirla.
Sin duda alguna 8 capítulos que te dejarán maravillado por el lugar que habitamos.
Mi maestro el pulpo
Una verdadera obra maestra de la naturaleza y el cine. Contada en primera persona, un cineasta muestra el vínculo especial que generó con un pulpo que habita un bosque de algas marinas y que lo maravilla constantemente por su sabiduría.
Paisajes alucinantes del fondo del mar acompañan esta maravillosa historia. Mi maestro el pulpo es un documental capaz de emocionar a cualquiera demostrando de manera continua todo lo que los animales tienen para enseñarnos y de la forma más sencilla.
Una historia de una amistad poco frecuente pero sumamente genuina y poderosa. ¡Imperdible!
Virunga
Esta historia nominada al Oscar, se titula haciendo referencia al Parque Nacional de Virunga en el Congo, uno de los ecosistemas con más diversidad biológica del planeta y, a su vez, de los más amenazados, especialmente para los gorilas de montaña.
Esta producción de Leonardo Di Caprio no solo ofrece una mirada sobre la vida salvaje, sino más bien se centra en la cruda realidad de un grupo de personas dedicadas a la protección del medio ambiente que arriesgan sus vidas para salvar el parque más preciado de África.
Un conflicto de intereses muy común en nuestros tiempos: por un lado guardaparques apasionados por su labor, por el otro, intereses económicos, políticos y sociales que poco velan por el cuidado de la naturaleza.
Un documental que ya tiene sus años (2014) pero que vale la pena verlo y rever a modo de reflexión.
Earth Live
Earth Live es un increíble especial de National Geographic. Se trata de un documental que envía a un selecto equipo de fotógrafos de naturaleza y los reparte por todo el planeta con 57 cámaras de última generación con las cuales transmiten en vivo la vida natural real de lugares como Fiji, Kenia o Alaska.
Asombrosamente se puede observar leones, ballenas jorobadas, murciélagos, migraciones de herbívoros y una gran variedad de escenas naturales y paisajes indescriptibles propios de la autenticidad de la naturaleza.
Siete mundos, un planeta
Un acercamiento único hacia diversas especies a animales gracias a equipamiento de última tecnología, eso es lo que brinda esta producción de la BBC Earth.
Asia, Antártida, Australia, Europa, África, Sudamérica y Norteamérica son los mundos en los que se enfoca “Siete mundos, un planeta”, el documental que fue realizado durante 1800 días, en 41 países diferentes y con la colaboración de 1500 personas.
Siete episodios, diversos ecosistemas. Una mirada de cómo la naturaleza se ve modificada por la influencia del ser humano, invitando a la reflexión y la acción práctica por la preservación de la biodiversidad.
Maratonear estas increíbles producciones no sólo te ofrecerá un momento de distensión y tranquilidad, sino la posibilidad de admirar paisajes únicos, valorar la naturaleza y pensar qué es lo que puedes hacer para aportar a su preservación.
Y tú, ¿qué esperas para ponerle play a estos documentales?