San Patricio Smart Living es un lugar ideal para vivir, gestado desde sus inicios con el propósito de ofrecer a la comunidad de Cumbayá calidad de vida, tranquilidad y bienestar. Todo ello a partir de parámetros de eficiencia y sostenibilidad, protegiendo la naturaleza y brindando nuevas y mejores oportunidades al sector.
Se trata de un proyecto especial de iniciativa privada, que promueve desarrollo urbano para el sector sur de la parroquia de Cumbayá, el cual contempla en su construcción toda la infraestructura necesaria para brindar servicios básicos y la vialidad necesaria para mejorar significativamente las condiciones urbanísticas existentes del sector.
La inversión del proyecto de San Patricio Smart Living es 100% privada, pero sus intereses son de interés público, ya que propone una gran diversidad de aportes a la comunidad. Contribuciones que favorecen no sólo a los habitantes del proyecto, sino también a todos los habitantes de Cumbayá, al tratarse de propuestas abiertas a todo público, que aportan al estilo de vida.
A continuación, datos reales de nuestros aportes a Cumbayá:
Flujo vehicular, accesibilidad, seguridad y movilidad
La ubicación y planificación vial de San Patricio facilitará el flujo vehicular de la zona sin generar congestión.
La presión vehicular que actualmente sufre el centro de Cumbayá será aliviada de forma inmediata al desarrollarse una zona de crecimiento con una importante oferta de servicios rodeada de vías como la Ruta Viva y el Escalón de Lumbisí, descongestionando el sistema vial existente.
Los aportes en los que trabaja San Patricio son:
- Accesibilidad directa desde y hacia la Ruta Viva (Vía Arterial).
- Desarrollo del Tramo 1 de la calle Alfonso Lamiña (extensión del Escalón de Lumbisí) a 6 carriles (Vía Colectora).
- Desarrollo de la calle Río Santiago (4 carriles de acceso al colegio Spellman).
- Nuevo sistema vial interno - Zona 30 (ciclovías incluidas como prioridad).
- Soterramiento de cables.
- 8 km de ciclovías expresas.
Con el compromiso de garantizar un acceso seguro, fluido y para todo tipo de transporte, el proyecto contempla la ampliación a 6 carriles del trazado vial Escalón de Lumbisí, en su primer tramo, generando una gran capacidad de movilidad y accesibilidad desde Ruta Viva hacia el sur, hacia la Comuna de Lumbisí y sus barrios vecinales.
De igual manera, la calle Río Santiago (Colegio Spellman) ha sido ensanchada a 4 carriles lo que permite un flujo adecuado para el acceso de buses escolares, mitigando el impacto existente al tráfico vehicular.
Las nuevas vías internas del proyecto serán controladas como Zona 30 con prioridad para el peatón y el ciclista y se integrarán a la red de aceras y paseos peatonales dentro del proyecto, acompañados por amplios retiros, ajardinamiento, iluminación, señalización y seguridad.
Equipamiento complementario para la zona
Para generar mayor bienestar en los habitantes de San Patricio y sus alrededores, se construirán estaciones de transporte en la Ruta Viva, paradas de bus en el Escalón de Lumbisí y estaciones para bicicletas en las paradas, plazas y parques.
Además, se crearán pasarelas peatonales elevadas sobre las vías principales así como pasos peatonales seguros y señalizados a nivel.
Se incorporarán 8 kilómetros de ciclovías que se integrarán con el “Chaquiñán” en su tramo hacia Cumbayá y Tumbaco. También se construirán amplias caminerías y bulevares que confluyen en plazas y parques de gran capacidad en relación con el entorno natural del sector.
Una superficie de 10.155,96 m2 serán destinados a equipamientos públicos. Entre ellos se llevará adelante la construcción de un centro cultural y un centro social, de libre acceso a todo el público y al servicio de la comunidad.
Espacio público: zonas recreativas y de esparcimiento para todos
El proyecto responde a una visión de servicio a la comunidad en general. En este sentido, el 46% del área total será abierta al público, con una propuesta de espacios de reunión y recreación.
Como complemento de la infraestructura del proyecto, se harán trabajos de: soterramiento de cables, instalación de fibra óptica, plantas de tratamiento y reciclaje de aguas lluvias, iluminación LED, señalización y se utilizarán sistemas de monitoreo de seguridad CCT e información en aplicaciones móviles y proyectos tecnológicos orientados bajo conceptos de Comunidad Inteligente (Smart City).
Servicios y oportunidades
Con el objetivo de transformar el sector en un polo de desarrollo, sostenible, ordenado y eficiente, el proyecto incorporará el primer centro de hotelería y turismo en Cumbayá, con importantes elementos de urbanismo, plazas, parques culturales, centros de innovación, restaurantes y locales comerciales.
El proyecto generará un importante número de plazas de trabajo directo, a corto y largo plazo. Aproximadamente 2.300 plazas de trabajo serán requeridas para las primeras etapas del proyecto.
Protección y ocupación de suelo
En términos de densidad, el proyecto propone reducir en 20% la edificabilidad permitida actualmente, orientado a trabajar la utilización de plantas bajas para ofrecer mayor espacio de circulación peatonal, áreas verdes y alta calidad del espacio público.
Las edificaciones de San Patricio se integran armónicamente con el entorno. La altura de sus edificios es escalonada, ubicando las plantas más altas hacia Ruta Viva. Las plantas bajas se colocarán hacia el sur para no generar ningún tipo de impacto visual en los barrios vecinos.
Medidas medio ambientales
San Patricio se proyecta como un referente en el desarrollo urbano verde. Las medidas ambientales propuestas cumplen con estándares internacionales en términos de tratamiento de aguas, conservación de áreas verdes existentes, quebradas y bosques.
En su infraestructura y arquitectura, incorpora todos los elementos de eficiencia energética, paisajismo, mantenimiento y operación a largo plazo.
Se implementará, además, un vivero forestal para crianza de especies nativas, las cuales serán incorporadas en bosques y quebradas, reemplazando especies introducidas por especies locales, generando así refugios de vida silvestre y mejorando la calidad de aire y condiciones naturales adecuadas.
Convivirán con todo el proyecto, áreas verdes públicas en una superficie de 69.609,03 m2, que corresponde al 16,31% del área útil del proyecto las cuales serán acondicionadas y equipadas.
Algunas de las principales medidas medioambientales adoptadas por el proyecto serán: ahorro de consumo de agua, reciclaje de aguas lluvias, tratamiento de aguas servidas, iluminación LED, manejo de residuos sólidos, medición y control de huella de carbono, recuperación de bordes de quebradas y bosques, reforestación con especies nativas, instalación de hidrantes contra incendios y cercas vivas entre predios y linderos.
Protección del área a partir de la inversión privada
Finalmente, la inversión privada para el desarrollo urbano del valle de Cumbayá se presenta como una gran oportunidad. El urbanismo moderno requiere de zonas planificadas que consoliden la infraestructura y servicios suficientes para acoger la demanda inmobiliaria en sentido vertical, evitando el crecimiento horizontal de la ciudad.
Trabajamos responsablemente en el porvenir de Cumbayá, brindando aportes reales que elevan la calidad de vida y protegen el entorno natural.