Blog San Patricio

¿Cuáles son los beneficios de vivir en una comunidad pequeña?

Escrito por San Patricio | 9 enero 2024

Vivir en una pequeña y planificada comunidad ofrece una serie de beneficios que pueden influir positivamente en la calidad de vida de sus residentes. Al tratarse de un espacio reducido en comparación a grandes urbes, el cuidado, la seguridad y el bienestar se maximizan en grandes cantidades.

San Patricio Smart Living propone justamente eso: una vida en comunidad en Cumbayá, donde la naturaleza y el confort son los principales protagonistas.

A continuación te invitamos a conocer los beneficios más destacables de vivir en una comunidad pequeña:

 

Mayor planificación

Ante todo, las pequeñas comunidades suelen contar con una organización urbanística mucho más planificada. Se construyen a conciencia, son creadas estratégicamente con el objetivo de que sus residentes encuentren de manera accesible todo aquello que necesitan. 

Además se constituyen de forma tal que su expansión y crecimiento puede lograrse de manera ordenada y estructurada. Otra de las características de la vida en comunidad es que, en muchos casos, suelen contar con áreas verdes, plazas, amenidades y jardines públicos, para el disfrute de todos sus habitantes.

 

Seguridad y tranquilidad 

El hecho de que la comunidad sea pequeña habilita una mayor familiaridad entre sus habitantes, lo que favorece a la vigilancia comunitaria y a la sensación de vivir en un entorno más seguro.

En cuanto a la tranquilidad, la ausencia de bullicio y la menor densidad de población contribuyen a un ambiente más relajado y tranquilo. Al encontrarse alejados de grandes ciudades el contacto con lo natural se hace más posible, dejando de lado la contaminación sonora y abriendo lugar al sonido de la naturaleza. 

 

Optimización del tráfico

Las comunidades pequeñas generalmente tienen menos tráfico y congestión vial, lo que facilita la movilidad y reduce el estrés asociado con la movilidad cotidiana de las personas.

Además, al tratarse de comunidades planificadas, suelen contar con opciones que favorecen a la movilidad sostenible a partir de ciclovías y caminerías, por dar un ejemplo. 

 

Conexión con la naturaleza

Un punto clave de las pequeñas comunidades es que suelen brindar importantes posibilidades de disfrutar de paisajes verdes, aire puro, tranquilidad y mayor biodiversidad en comparación con las ciudades. 

 

Un estilo de vida mucho más relajado

Al vivir en una comunidad alejada del caos, el estrés, la inseguridad y el movimiento frenético de las grandes ciudades, el tiempo puede percibirse de otra manera. Esto favorece  un estilo de vida más relajado y consciente. 

La vida en comunidad facilita la concentración, la desconexión de preocupaciones y mejora el humor  y las relaciones interpersonales.

 

Salud y niveles de estrés más bajos

Un estilo de vida relajado incide directamente en la salud y los niveles de estrés de las personas. La vida en comunidad, el distanciamiento de grandes urbes y el contacto con la naturaleza proporcionan una diversidad de beneficios psicológicos y físicos.

El contacto con la naturaleza, favorece al sistema respiratorio y cardiovascular, reduce la ansiedad, favorece a la relajación, mejora el estado de ánimo y permite mayor conexión con el sol lo que se traduce en obtención de vitamina D, vital para un buen funcionamiento del organismo.

 

Menos contaminación

La reducción del tráfico o de la basura respecto a las grandes ciudades, sumado a la planificación de las comunidades, hace que las comunidades pequeñas sean más limpias.

La contaminación es una cuestión de educación y falta de gestión, al vivir en comunidades pequeñas esto puede revertirse de una manera mucho más accesible, encontrando diversidad de opciones para colaborar con el ambiente y respetarlo.

Por ejemplo, el reciclado es una opción sumamente viable en estos espacios ya que, a partir de un trabajo consciente en comunidad, se pueden lograr increíbles resultados.

 

Sentido de comunidad y participación activa

En comunidades pequeñas, es más probable que los residentes se conozcan entre sí y generen diferentes lazos. Esto puede fomentar un sentido de pertenencia, participación y solidaridad, llevando a las personas a trabajar en conjunto por el bien común y también aumentando la tolerancia, la empatía y la solidaridad entre pares.

Todo esto, en sumatoria, termina colaborando para mejorar la seguridad del lugar y el cuidado del entorno.

 

San Patricio Smart Living: una comunidad en Cumbayá

En San Patricio Smart Living somos una comunidad cuidadosamente organizada y estratégicamente ubicada en Cumbayá. Ofrecemos a nuestros residentes un entorno que promueve el bienestar y un estilo de vida en armonía con la naturaleza. 

Esta comunidad ha sido diseñada con una atención meticulosa a los detalles, proporcionando un espacio donde la calidad de vida se fusiona con la belleza del entorno natural.

La planificación consciente del proyecto se refleja en la arquitectura moderna, todas sus comodidades y en la integración de amenidades, áreas verdes, senderos para caminar y espacios al aire libre que invitan a los residentes a conectarse con la naturaleza. 

Vivir en San Patricio Smart Living significa disfrutar de un ambiente que fomenta la tranquilidad, la comunidad y un estilo de vida equilibrado.