Blog San Patricio

¿Cómo reconocer a un LOHAS?

Escrito por San Patricio | 13 diciembre 2021

El término LOHAS no es más que el acrónimo de Lifestyles of Health and Sustainability y hace referencia a todas esas personas que tratan de llevar un estilo de vida saludable y sostenible y responsable, trasladando sus creencias y valores personales a cada hábito de consumo.

Son un conjunto de personas que, desde su surgimiento en los 90, crece cada vez más, aportando a la sociedad conciencia sobre su consumo diario. Se trata de una clasificación que mucho tiene para criticar y desacreditar el uso y consumo de la gran mayoría de las personas que se ven envueltas en una rutina que no les permite reflexionar sobre lo que comen, lo que usan, lo que tienen y con lo que se divierten.

Son los LOHAS entonces, un sector de la sociedad que viene a irrumpir con costumbres establecidas y a quitar de la zona de confort todos nuestros hábitos adquiridos. Para conocerlos mejor y entender cuál es su filosofía, a continuación 3 claves que caracterizan a los Lifestyles of Health and Sustainability:




1- Son personas que, a partir de un análisis autocrítico, han decidido cambiar algunos hábitos

Los LOHAS son aquellas personas que han encontrado muchos problemas dentro del consumo. Ya sea porque diferentes marcas testean en animales, explotan a sus empleados, crean productos a partir de animales, explotan de manera irremediable al medio ambiente, no producen productos orgánicos, la firma no es fiel a lo que propone, entre tantas otras.

En definitiva, su análisis autocrítico se resuelve en examinar de manera detenida qué marcas ofrecen de manera real y transparente lo que ellos desean. No importa el costo, sino la fidelidad y su responsabilidad ética.

Es así como su rutina se ve modificada y transmuta al uso y consumo amigable con el medio ambiente a través de marcas que cumplan con ello y sin dejar de lado un factor fundamental que es la comodidad. 

 



2- Son personas que se encuentran en constante búsqueda y aprendizaje

Como consecuencia del punto uno, los LOHAS se encuentran en constante búsqueda y aprendizaje.  Cambiar años de cultura y costumbre no es tarea fácil. Se precisa de tiempo e investigación. Sino ¿cómo uno podría saber cuáles productos son libres de crueldad animal o son verdaderamente orgánicos? Y también, ¿cómo, si no es a través de la búsqueda e investigación, estas personas podrían construir una ética a base de la sostenibilidad?

Retransformar la manera de ver y tratar al planeta, la flora, la fauna y a las mismas personas es un privilegio que brinda el tiempo de estudio. Al menos en aquellos casos de individuos que han modificado de forma radical su estilo de vida y que han encontrado en la información la empatía necesaria para comenzar desde cero.

Ser un LOHAS es ir descubriendo de a poco un universo de posibilidades, de recomendaciones, de innovaciones que nada tienen que ver con dejar de lado el progreso, sino más bien, de llevarlo a cabo a través de la sostenibilidad. Pagando lo necesario, aportando a que este ciclo se alimente correctamente para seguir creciendo día a día.



 

 

3- Son personas que pretender vivir en un mundo más sano, sostenible y confortable

Finalmente, todo esto tiene un por qué y una razón sumamente comunitaria. Los LOHAS buscan hacer de su vida una herramienta poderosa que colabore con el medio ambiente. Es por ello que todo lo que utilizan habla del respeto a la naturaleza.

Sus actitudes y pensamientos los lleva a una cadena de consumo más natural, transparente y comunitaria. Y no sólo se quedan en ello, el consumo responsable es una parte, también su hábito de reutilizar y reciclar, de preferir transportes alternativos, de apoyar comercios locales, de consumir menos plástico y disfrutar de entornos naturales de manera respetuosa.


 

 

Entender a los LOHAS puede ser complejo, más por su posicionamiento tan drástico ante muchas cosas que en nuestra vida cotidiana se vuelven cómodas y accesibles. Pero, en definitiva, son personas que pueden demostrarnos que una vida más sostenible y respetuosa con el entorno es posible sin escatimar en comodidad y bienestar.

¿Crees que podrías comenzar a practicar algunas de estas características?