Cada vez se vuelve más frecuente escuchar acerca del término ciudad inteligente o “Smart City”. Ingenieros, arquitectos, activistas por el medioambiente, economistas y profesionales de la información y comunicación son quienes más dialogan sobre ello y nos muestran un panorama de nuevas formas de desarrollo del futuro.
Dentro de ello, podemos hacer referencia al concepto de “Smart Citizen”, personas inteligentes. Un término que se vincula de lleno con las Smart City y hace referencia directa a aquellas personas que mantienen una constante interacción y comunicación con la Smart City.
Su rol se vuelve fundamental, ya que son ciudadanos participativos, ecológicos, que buscan y promueven el ahorro de energía, el reciclaje y el correcto uso de las nuevas tecnologías.
Ahora bien, para categorizar a una persona como un Smart Citizen, ésta debe cumplir con determinados requisitos u obligaciones que lo caractericen como tal. Entre las cualidades más importantes se encuentran:
Los Smart Citizen son aquellas personas que utilizan primordialmente el transporte público y una movilidad más sostenible, evitando el transporte privado y todas las consecuencias que genera en la urbanización y el medio ambiente.
Una alternativa con perspectivas de futuro, es la del uso del transporte eléctrico, una acción que significará mucho para el medio ambiente, una iniciativa que reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera terrestre.
Son personas que contribuyen de manera consciente al ahorro de energía tanto en su hogar, como espacio de trabajo y de interacción.
Los Smart Citizen son personas activas, ciudadanos participativos, interesados en generar propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas y también protejan al medio ambiente. Colaboran con el bienestar integral de toda la comunidad social y natural.
Investigan, analizan, critican, examinan, reprueban y proponen. Son vigilantes de la ciudad, protegen el patrimonio, desprecian corporaciones o empresas que sólo velan por sus propios intereses. Son los ojos y la voz del cuidado social y ambiental del lugar en el que viven.
Desde su participación, buscan ser parte de un nuevo mundo, contagiar a los demás de un espíritu cambiante que lleve a la sociedad hacia hábitos más sostenibles. Trabajan por una salida a la crisis planetaria a través del uso de energías renovables, menor contaminación, reciclaje, etc.
Un Smart Citizen representa entonces, al ejemplo que deseamos ser como ciudadanos hoy, pero con una clara perspectiva de lo que es el mañana, teniendo así, las capacidades necesarias de cuidar y proteger el patrimonio natural y cultural que necesita de forma urgente ser administrado de forma real, equitativa y responsable, para evitar su extinción y su banalidad, perdurando así hasta generaciones futuras.
Y tú, ¿qué piensas sobre estos nuevos ciudadanos? ¿Aportarías a esta causa?