Blog San Patricio

6 especies de flora nativa que encuentras en San Patricio Smart Living

Escrito por San Patricio | 14 febrero 2022

San Patricio Smart Living es un santuario natural, donde la flora nativa es la verdadera protagonista y a la que tanto le debemos. Especies que revalorizan el entorno y su comunidad y ofrecen los más bellos paisajes y también, por qué no, la ornamentación de las viviendas más genuinas.

A continuación 7 especies nativas del entorno natural de Cumbayá y Ecuador, que ofrecen texturas, aromas, medicina y lo mejor de la vida en naturaleza:

 

1- Arrayán de Quito    

(Myrcianthes halli)

Se trata de un árbol nativo, nombrado así en honor al coronel inglés Francis Hall, quien participó en el proceso de la independencia de Quito y fue quien recolectó esta especie sobre las llanuras de dicha ciudad.

Esta especie puede llegar a medir quince metros a partir de un crecimiento lento, lo que lo hace ideal para sembrar en las veredas. Además, sus hojas son usadas como condimento para bebidas, como la colada morada, y sus frutos son comestibles.

 

 

2- Zapatitos

(Calceolaria crenata)

Se la conoce con este peculiar nombre debido a la forma de sus flores, que se asemejan a unos escarpines y eran usadas en los juegos de los niños.

Es una especie común en aquellos lugares donde llega la luz al suelo del bosque y en los bordes de los caminos.

Es una especie sumamente adaptable para decorar el hogar gracias a sus bellas flores. Al sembrarlas no sólo aportan hermosura y colores al espacio, sino también un flujo de fauna que la polinizan y dependen de su néctar para su sustento.


 

 

3- Colca

(Miconia papillosa)

Se trata de un arbusto frondoso de hasta 3m de alto, con tallos de color café endémica de la zona. Sus flores son  pequeñas y de colores blancos y con tintes rosas y su fruto es comestible: una baya roja con muchas semillas.


Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales o subtropicales y los pastizales de gran altitud.

 

 

 

4- Guaba

(Inga edulis)

La especie guaba es nativa del continente americano, se trata de un árbol mimosáceo llega hasta los 12 metros, de tronco liso y delgado. Una especie cuya fruta es elegida por muchos gracias a su dulce sabor.

La historia cuenta que los Incas fundaron una población de guabas muy importante, que probablemente se haya copiado de pueblos anteriores a ellos.

Cumbayá, junto a Tumbaco y Puembo se encuentran muy ligados a esta importante especie. Toda la zona, anteriormente llegó a reconocerse como “El valle de las guabas” y Cumbayá como “el pueblo de las guabas”. Sirviendo así como un importante punto de referencia por muchos años.




 

5- Salvia 

(Salvia quitensis)

La salvia es un arbusto endémico de los bosques andinos del Ecuador. Se lo puede encontrar especialmente en las quebradas de los valles interandinos y a los costados de los caminos.

Se caracteriza por sus peculiares flores de forma tubular y color magenta, que atraen a diferentes especies de colibríes. Además es un arbusto estupendo para usar de manera ornamental en cercas vivas, parques y jardines. 




 

6- Mora

 (Rubus glaucus)

Fue el botánico alemán Karl Theodor Hartweg, quien recolectó por primera vez allá por 1840 una mora en las laderas de Pichincha. En la actualidad, esta especie que puede medir hasta 2 metros de alto, fue declarada emblemática de Quito.

Es una especie ideal para utilizar de manera ornamental en jardines como cerca viva. Sus flores atraen abejas y colibríes y sus frutos a mirlos y tangaras. 

En cuanto al consumo, su fruto es exquisito para realizar jugos, salsas y mermeladas. Y medicinalmente hablando, se utiliza como antioxidante, para fortalecer el sistema inmunológico, controlar los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.





 

 

Un maravilloso y sabio mundo que ofrece todo lo que el cuerpo y la mente necesitan para estar sanos. Ven a descubrir todas estas especies en San Patricio Smart Living.