Blog San Patricio

7 consejos para llevar adelante una vida sostenible

Escrito por San Patricio | 17 septiembre 2021

La naturaleza se encuentra dándonos infinitas señales de la necesidad absoluta de un cambio radical en nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente, nuestro estilo de vida y consumos.

Por suerte, hoy en día, podemos hablar de diversas alternativas que aportan y benefician a un vínculo más justo, sano y responsable con todo el ecosistema natural. Tanto de forma individual como social, existen variedad de opciones que ponen en jaque el consumo, los hábitos, la arquitectura, la movilidad y las propias formas de urbanismo.

En San Patricio pensamos que este es el momento del cambio hacia una vida sostenible, una sociedad solidaria y responsable con el medio ambiente y el planeta. Es hora de una forma de vida más ecologista, social, cultural y solidaria desde el hogar hacia el mundo. 

 

Donde "pequeños aportes" se vuelve sinónimo de "grandes cambios"

Todo lo que nos da comodidad y calidad de vida proviene de los recursos naturales del planeta tierra. No obstante, los hábitos que el ser humano ha adquirido han sobrepasado la capacidad del planeta.

De aquí nace la urgencia de modificar el estilo de vida hacia una perspectiva más sostenible, que no sólo traerá beneficios y un gran alivio al medio ambiente sino también a la calidad de vida de las personas, ofreciéndoles salud y bienestar.

¿Te preguntas qué puedes modificar de tus hábitos y rutinas para hacer más sostenible tu estilo de vida? Presta atención a estos 7 consejos:

 

1- Utiliza transportes alternativos

Siempre que sea posible, utiliza transportes alternativos. El uso de bicicleta y monopatín e incluso transporte público reducen de manera significativa la contaminación del aire y la contaminación acústica del lugar donde vives. A ello, por supuesto, se le suma la actividad de caminar.

Todas estas opciones benefician al medio ambiente notablemente y mucho más a la salud cardiovascular de las personas, produciendo además endorfinas que contribuyen al estado de ánimo.

 


2- Practica el ahorro energético

La energía que consume una familia en su hogar puede ser bastante elevada. Ahorrar entonces, se convierte en una opción que beneficia a tu bolsillo y el planeta.

Menos contaminación, mayor salud, reducción del coste de las facturas eléctricas y la preservación del medio ambiente son algunos de los resultados más destacados e importantes.

Ahora, la pregunta es: ¿cómo ahorrar? Pues existen muchas maneras, entre ellas: 

  • Evitar el stand-by, es decir, apagar todos los aparatos eléctricos por completo.

  • Utilizar iluminación LED.

  • Mejorar el aislamiento de tu hogar.

  • Mantener una temperatura saludable en casa de entre 20 y 25 grados.

  • Dejar secar la ropa al aire libre.

  • Usar programas cortos en la lavadora.

  • Aprovechar al máximo la luz solar dentro del hogar y crear espacios que tomen ventaja de esa luz. 

 


3- Elimina la mayor cantidad posible de plásticos y de envases

Un detalle para nada menor es la disminución de plásticos y envases. La alternativa estrella aquí son las compras a granel en bolsas de tela reutilizable. 

De esta manera evitas una gran cantidad de plástico, envases, etiquetas y demás, que no hacen al producto en sí y que, eliminarlos de tu cotidianidad, puede favorecer enormemente al medio ambiente.

 

 

 

4- Reduce, recicla y reutiliza: la regla de las 3 "R"

Tenemos la posibilidad de reciclar en hasta 6 tipos diferentes de residuos: el contenedor amarillo, azul, verde, orgánico, de restos y el punto limpio.

Los beneficios para con el planeta son muchísimos y van desde la disminución de residuos sólidos, el incremento de la calidad del suelo, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero hasta la mejora de la calidad de aire que ayuda a la estabilización del clima.  

Hacerte del hábito de reciclaje, limpiando y vertiendo en los contenedores correspondientes cada residuo y dándole otra oportunidad de vida antes de eliminarlos, es un gran paso hacia la sostenibilidad.

 




5- Consume lo que tu comunidad produce

El consumo de proximidad y de alimentos de temporada es uno de los consejos más valorados. Beneficia al mercado regional y pequeños productores, aporta a un consumo más transparente donde el sistema de producción es más pequeño, por ende, reconocer el origen del producto se torna mucho más fácil.

Se trata de productos más naturales y saludables y, como si fuera poco, no sólo se beneficia el comprador y el productor, sino también el planeta ya que este tipo de mercado reduce la movilidad y la infinita cadena de producción que trae consigo abismales gastos energéticos y contaminantes procesos.

 

 

6- Apuesta por la moda y cosmética ecológica

Apuesta por la cosmética natural y ecológica. Está ampliamente confirmado que se trata de productos mucho más respetuosos con la piel y con el medio ambiente. De esta manera incentivas a que las grandes industrias comiencen a reflexionar también sobre sus maneras de producir, aportando a un efecto dominó de sostenibilidad en el planeta.

Además de apostar por cosméticos naturales, otra gran alternativa es ir por la moda sostenible. Opta por tejidos orgánicos y libres de crueldad animal, prendas artesanales e incluso de segunda mano. Para hacer de un mercado más consciente y respetuoso con el ambiente.



 

7- Se parte de comunidades respetuosas

Una de las maneras más contundentes de generar un verdadero cambio es formando parte de comunidades con los mismos valores sostenibles y respetuosos. Si bien de manera individual cada persona puede lograr importantes cambios, las acciones en comunidad incentivan, repercuten y generan una onda expansiva mucho más fuerte.

Si tienes la oportunidad de poder ser parte de una comunidad que quiera generar grandes cambios por el planeta, comenzar a revalorizarlo y trabajar por su salud, ¡pues hazlo! De esa manera comienzas a ser referente y ejemplo de tus círculos más cercanos y quién sabe, hasta puedes convertirte en la causa de que otras personas opten por hábitos y acciones más sostenibles.




 

San Patricio para llevar adelante una vida sostenible

En San Patricio Smart Living, trabajamos para brindar a la comunidad de Cumbayá la mayor cantidad de herramientas posibles para llevar adelante un estilo de vida más sostenible y conectado con la naturaleza.

Nuestro desarrollo inteligente funciona a partir de diferentes características de sostenibilidad y eficiencia energética que hacen de los hogares de los residentes, viviendas con menor impacto ecológico.

Todo el entorno de San Patricio es naturaleza (principalmente endémica) en su mayor esplendor y sirve como refugio y santuario, como revalorización y enseñanza sobre el medio ambiente para la comunidad.

Trabajamos en diferentes contribuciones que facilitan y solucionan la movilidad y la accesibilidad a Cumbayá, favoreciendo a un desplazamiento más sustentable y a un comercio regional.



La vida natural es en comunidad, si no aportamos todos por el bien común el futuro no será el mismo. ¿Te sumas a una vida más sostenible?