Blog San Patricio

3 ventajas de vivir en una comunidad con ciclovías

Escrito por San Patricio | 10 agosto 2022

Las ciclovías nacen a partir de la idea de que todas las personas tenemos el mismo derecho a movilizarnos de una manera cómoda, segura, saludable y conveniente. Aunque en la mayoría de las comunidades los autos son los dueños de las calles, éstas existen para todos, cumpliendo con su objetivo de facilitar el traslado de personas y bienes de un punto a otro.

Con el paso del tiempo se ha comenzado a tomar conciencia de esto, repensando el consumo excesivo de vehículos y tomando como mejor alternativa a las bicicletas.

Vivir en una comunidad con ciclovías trae a las personas muchos e importantes beneficios para su bienestar y proponen una organización de vida más saludable y amigable con el medio ambiente.



1- Una vida más humana y equitativa

Ante todo, el uso de la bicicleta promueve otra manera de interactuar con la comunidad, con el entorno y con los espacios verdes, generando un encuentro más humano y auténtico con todo ello. Poder estar cara a cara, promueve la cercanía con otros,  fomenta la rehumanización de las sociedades. 

Las bicicletas ofrecen la oportunidad de disfrutar más del día, de los espacios públicos, aportando también a calles con menos tráfico y ruidos molestos. Todo se vuelve más agradable y equitativo, ya que el uso de la bicicleta es mucho más accesible para las personas.

Además de promover un paisaje confortable, permite el ahorro de gastos innecesarios del auto, ya que la bicicleta puede reemplazar traslados a menor costo y menor tiempo, de manera práctica y segura.




 

2- Una vida más saludable

Usar la bicicleta fomenta el ejercicio físico y en consecuencia, trae beneficios sumamente favorables a la calidad de vida. Andar en bicicleta reduce problemas de salud, aporta al bienestar físico, lucha contra enfermedades crónicas y además disminuye la incidencia de hospitalizaciones por problemas de salud vinculados al peso.

Accidentes viales y de tránsito también se aminoran significativamente, favoreciendo un entorno más seguro y saludable.  

Si el cuerpo se siente bien, la mente también, por lo que la salud se vuelve integral para las personas. Viajar en bicicleta aporta a desconectarse un rato de la rutina, quehaceres, el trabajo y los pendientes. Se vuelve un tiempo de disfrute, de respirar aire puro y conectarse con el entorno. 




3- Aportes a la comunidad y la naturaleza

Disminuir el uso del auto y utilizar como reemplazo la bicicleta produce un cambio en la concepción del tiempo. La vida desacelera y pasa a otra velocidad, una que permite disfrutar de la comunidad y pasear.

Genera mayor seguridad para que los niños puedan jugar en los parques, las personas puedan transportarse sin riesgo y así habitar mejor los espacios públicos de sus comunidades.

Esto, en consecuencia, causa un importante aporte a la economía local y también posibilita el mejoramiento de la convivencia, la comunicación y el vínculo social.

Además, con mayor cantidad de ciclistas en las calles, se implementa el concepto "Eyes on the street", es decir, gente observando y no cegados dentro de sus vehículos, lo que vuelve mucho más seguros los espacios públicos y aporta a disminuir los índices de criminalidad en cualquier lugar.

Y, algo sustancial de este cambio de paradigma a la hora de movilizarse, es la gran colaboración para con el medio ambiente que genera. Optar por la bicicleta contribuye a mejorar la calidad del aire, proteger el medio ambiente, disminuir la contaminación ambiental provocada por los gases expulsados por los autos y reducir la contaminación sonora.





San Patricio Smart Living: una comunidad que te invita a moverte en bicicleta

El proyecto San Patricio Smart Living aporta a este estilo de vida sostenible, confortable y amigable con el medio ambiente con 8 km de red de ciclovías para toda la comunidad de Cumbayá.

Cuenta con aproximadamente 7 hectáreas de parques públicos equipados para la recreación, esparcimiento y conservación del área. Más de 15.000 m2 de áreas de protección natural, más de 3 hectáreas de bosques con senderos ecológicos, 2 viveros y más de 200 especies de plantas nativas en producción que se incorporan a la obra. Además ofrece estaciones para bicicletas en paradas, plazas, parques y jardines.

La zona de la ciclovía,  se encuentra en pendientes planas y en paralelo con la quebrada, lo que ofrece una contemplación única de todo el paisaje. 

Moverse en bicicleta hacia puntos estratégicos se vuelve una realidad de sustentabilidad junto a San Patricio Smart Living. 

 

¿Qué esperas para pedalear un poco más y ser más saludable? ¡Súmate a esta grandiosa propuesta de movilidad!