Blog San Patricio

3 tendencias de vida inteligente

Escrito por San Patricio | 27 diciembre 2021

La pandemia ha traído consigo innumerables desafíos que han llevado a las sociedades a transformarse y modificar diferentes hábitos de la vida cotidiana. Mucho de lo que conocíamos o dábamos por sentado, nos ha demostrado que puede cambiar. Es por ello que pensar en nuevos estilos de vida más inteligentes, es pensar en las tendencias que ya se están implementando en las grandes ciudades.

La vida inteligente, las smart home, las ciudades de 15 minutos, la sustentabilidad y las ideas de movilización ya son una realidad y forman parte de una agenda actual. 

Nos encontramos iniciando un camino donde la tecnología funciona como herramienta prima a favor del bienestar, la seguridad, la sostenibilidad y la cercanía, donde la humanización de la misma acerca a las personas a la accesibilidad y comodidad.

A continuación 3 tendencias del estilo de vida inteligente que están abarcando de manera gradual a todas las grandes ciudades:




1- Migrar a entornos naturales o adaptar los ya habitados

La naturaleza fue, quizás, el principal cable a tierra que colaboró de manera muy significativa en la transición de la pandemia. La conexión con nuestros orígenes ha sido de gran ayuda y es una tendencia que llegó para quedarse.

Está comprobado que la naturaleza ayuda al bienestar físico y mental de las personas. Ofrece armonía, tranquilidad, reduce niveles de estrés, ayuda a la concentración, elimina la ansiedad y ofrece un resguardo de paz a las personas.

Por su infinidad de beneficios, la naturaleza ya es parte de la vida diaria de las personas y cada vez más se enlazará con el día a día de los individuos. Es así como muchas personas se encuentran en procesos de migraciones hacia poblaciones con más naturaleza, alejadas de las grandes ciudades, pero con los mismos beneficios y un entorno vegetal inigualable.

Y, como hablamos de una tendencia que se adapta a todo estilo de vida, también forma parte de aquellos que deciden vivir en las grandes ciudades. En hogares, edificios y espacios públicos a través de la bioarquitectura y biofilia, dos premisas que buscan en la construcción el equilibrio con el entorno mediante el uso de materiales nobles o que se vinculen de manera directa con la naturaleza.

La decoración con plantas, la eficiencia energética, la sostenibilidad, el consumo de alimentos orgánicos, el uso de sistemas amigables con el medio ambiente, el turismo ecológico son otras de las manifestaciones directas de los individuos que demuestran su necesidad y preferencia por los entornos naturales.





 

2- Co-living como nueva forma de habitar los espacios de trabajo

Una tendencia que supo posicionarse fuertemente en este último tiempo, es el concepto de trabajo coworking. Y, desde allí, adoptando algunas de sus características, surge esta tendencia de co-living. 

Todo lo implementado por el coworking, como por ejemplo: el uso de espacios generales, la eliminación de oficinas únicas y la utilización de zonas comunes se traslada a este concepto en el uso de viviendas. 

Es así, como a partir del co-living, ya están apareciendo nuevos ambientes, edificios en los que se comparten diferentes espacios que van desde una sala de lectura/biblioteca, hasta una cocina; espacios para el trabajo y también el entretenimiento, cuyo objetivo se centra en generar interacción e intercambio.

Estas comunidades al compartir muchos de los espacios habitacionales, potencian las relaciones interpersonales y las experiencias compartidas por encima de las posesiones materiales. 



 

 

 

3- Tecnología para el bienestar y el aprovechamiento del tiempo

El tipo de tecnología que hoy en día ya se está posicionando como tendencia, busca ser más humanizada: haciendo de la innovación no una carrera por modernizarse, sino una herramienta para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de todos los individuos. 

Es así, como la tecnología se sigue incorporando al servicio de la calidad de vida y de estimular la planificación colaborativa entre personas.

El principal objetivo es hacer de la tecnología un instrumento que colabore con hacer más eficiente el aprovechamiento del tiempo en la vida cotidiana. Siendo la solución a diferentes obstáculos que se presentan en la rutina y que tienen que ver con la movilidad, la accesibilidad, la planificación urbana, la comodidad de los hogares, la seguridad de los hogares y la salud.


 

Existen muchas posibilidades que velan por un mundo más equilibrado, sano y confortable. El estilo de vida inteligente hoy en día es una tendencia, pero pretende convertirse en un hábito. Y tú, ¿ya reconoces algunas de estas tendencias?