El considerable aumento urbano dado en la meseta de Quito, su aumento de población y demanda de infraestructura y servicios son el punto de partida de este auténtico proyecto que es San Patricio Smart Living.
Desde hace décadas, la parroquia de Cumbayá ha sido una de las principales zonas de crecimiento residencial de Quito, con una infraestructura muy básica y servicios públicos escasos, la cual ha crecido exponencialmente debido al establecimiento de espacios privados como Universidades, colegios y centros comerciales.
La falta de planificación urbana en zonas de importante crecimiento, dan como resultados problemas graves de congestión vehicular y escasez total de servicios y equipamientos públicos que soporten las necesidades de la población de una manera sostenible.
Es aquí donde entra en juego la idealización de un proyecto capaz de ofrecer orden a las diversas problemáticas, cubriendo todas las necesidades de esta población emergente.
1- La visión de San Patricio
A partir de la construcción de la Ruta Viva, que une al circuito de la ciudad con la zona oriental donde se ubica el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, se generó la posibilidad de desarrollo urbanístico a lo largo de todo este eje vial. Ofreciendo de esta manera facilidad de acceso a zonas alejadas o geográficamente aisladas anteriormente.
Esta obra generó un importante descongestionamiento de la vía Interoceánica que atraviesa los centros urbanos de Cumbayá y Tumbaco, aliviando el flujo entre la ciudad y el polo de desarrollo de la zona de Pifo y Tababela.
Como eje transversal, se desarrolló el Escalón Lumbisí, para conectar de manera directa a la cabecera cantonal de Cumbayá, con la Ruta Viva, en sentido Norte-Sur, proyectando la posibilidad de continuar con ese trazado hasta el sector sur de la Parroquia, como la Comuna de Lumbisí, San Francisco de Pinsha y barrios como la el Limonar, La primavera II entre otros.
Este trazado fue diseñado y aprobado por parte de la EPMMOP para servir a los barrios ubicados al sur de la parroquia, incluyendo una vía de 6 carriles para solventar la problemática de tráfico y la necesidad de aceras y carriles de transporte público para el sector.
2- La ubicación del proyecto
Ubicado junto a la Ruta Viva, y atravesado por la proyección vial del Escalón Lumbisí hacia el sur, se encuentra la Hacienda Málaga, con una extensión aproximada de 62 hectáreas, la cual pertenece a la Familia Dassum desde el año 1972, y ha sido dedicada para labores de agricultura y ganadería por casi 4 décadas.
Dadas las condiciones de ubicación y accesibilidad de esta propiedad, con una gran visión hacia el futuro, el Grupo Dassum asume el gran reto y compromiso de planificar en este terreno, la propuesta de desarrollo urbanístico más importante para el crecimiento de la zona, bajo un modelo de planificación moderno, en función de satisfacer primero las necesidades de conectividad, infraestructura, servicios, y espacio público necesarios en el sector, y dar paso a la posibilidad de desarrollo urbano de calidad para la ciudad de Quito.
3- La planificación del proyecto
Se desarrolla un plan maestro por parte del grupo promotor, que se fusiona con las mejores empresas de arquitectura y urbanismo a nivel internacional y local, para presentar al Municipio de Quito y lograr que esta propuesta sea viabilizada.
Y así comienza a surgir San Patricio Smart Living, una propuesta innovadora para el sector, que trae consigo múltiples aportes al entorno de Cumbayá, que van desde 7 hectáreas de parques públicos, equipados e iluminados y áreas de conservación natural hasta carriles de transporte público, diversas oportunidades laborales, plazas, plazoletas, caminerías y ciclovías.
El modelo de desarrollo que proponemos en este Proyecto Urbanístico Arquitectónico Especial, ofrece a la ciudad una oportunidad de estudiar alternativas sostenibles de crecimiento urbano, que aborden los problemas existentes en los diferentes ámbitos del urbanismo, su infraestructura e impacto sobre la comunidad y ambiente, que resuelvan los mismos con planteamientos concretos de aporte a la ciudad y sus habitantes.
En San Patricio presentamos la oportunidad de crear un nuevo ecosistema urbano para la ciudad, agrupando infraestructura, parques públicos, vías, equipamiento, y servicios necesarios para el fortalecimiento de la centralidad de Cumbayá y mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.
Estamos construyendo el futuro de manera sostenible. ¿Te interesa nuestra propuesta?